Durante el primer día de administración de vacunas contra el COVID-19 a personas de 65 años o más, estudiantes del Departamento de Enfermería de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) ofrecieron sus servicios como parte del curso de práctica en la comunidad.
Los alumnos participantes pertenecen al grupo que está próximo a graduarse en mayo 2021 y estaban acompañados por el director del departamento, Raúl Jiménez Carrión, quien compartió que la experiencia fue muy enriquecedora para los estudiantes.
Angélica M. Santiago Vázquez, quien cursa su último semestre universitario, fue parte de la iniciativa que surgió para los estudiantes de Enfermería.
“Administrar la vacuna fue una gran responsabilidad, pero me sentí completamente en confianza gracias a que los profesores de enfermería, de mi universidad, me han dado la mejor educación para poder brindar el mejor servicio a mis pacientes. Además, antes de administrar la vacuna obtuvimos un adiestramiento de suma importancia”, explicó Santiago Vázquez en entrevista con Pulso Estudiantil.
La estudiante de enfermería narró lo bien organizada que fue la administración de la vacuna y cuán importante fue la colaboración de los policías en la parte exterior del Coliseo José “Pepe” Huyke en el municipio. Además, destacó la labor de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (AEMEAD).
“El Manejo de Emergencias del municipio de Morovis jugó un papel muy importante en todo momento, y sin duda alguna el personal de salud. Todo fue muy organizado. Los pacientes estaban encantados”, añadió.
Asimismo, observó que los pacientes se mostraban emocionados, y algunos nerviosos, de ponerse la vacuna. Sin embargo, al momento de orientarlos sobre los beneficios se calmaban, y compartió que ningún paciente presentó síntomas adversos a la vacuna.
Foto suministrada: Ángelica M. Santiago Vázquez
Santiago Vázquez expresó lo orgullosa que se siente de haber sido parte de la historia aportando su “granito de arena” e hizo hincapié en su compromiso con ayudar a las personas.
“Muchas personas me preguntaban si me daba miedo. Mi respuesta era no. Para eso he estudiado, para poder ayudar a las personas sin importar las posibles consecuencias”, comentó.
La alumna, de 21 años, aseguró que esta iniciativa, que se extenderá a otros municipios y en la que participará nuevamente, le brindó momentos inolvidables.
“¡Wow! Fue una experiencia muy inolvidable. Vacunamos más de 1,000 personas. ¡Dimos vida! […] De esos días me llevé muchísimas cosas lindas. Recibí una lluvia de bendiciones de parte de mis pacientes. Varios pacientes me decían: ‘Dios bendiga tus manos’, ‘Gracias por tus servicios, son parte de la historia’. ‘Cuídate mucho’. Palabras que día a día pasan por mi mente y me dan inspiración y alegría”, confesó.
Foto suministrada: Ángelica M. Santiago Vázquez
Por su parte, el rector de UPRA, Carlos Andújar Rojas, expresó que iniciativas como esta son excelentes para preparar a los estudiantes para los retos del campo laboral. Además, puntualizó que los estudiantes de enfermería de UPRA se han destacado por su compromiso, profesionalismo y alto valor ético de la profesión.
“Los mejores profesionales de la salud se forman en nuestro Departamento de Enfermería, gracias a la gran facultad y al personal que tenemos”, finalizó.