Nota: para proteger su identidad, el nombre de la estudiante es un seudónimo
Los estudiantes que tomen cursos del Departamento de Química en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras deberán repetir los laboratorios junto a los cursos tomados durante la cuarentena si no aprueban la asignatura principal, según una alumna de la facultad.
Diana Altreche, una estudiante de Ciencias Ambientales, se enteró del cambio a través de un correo electrónico en el que se le indicó que debía repetir el laboratorio, aunque cumpliera con los requisitos de este. La estipulación que entró en vigor en junio antes no era necesario.
«Traté de matricular el curso de química para el verano, y me indicaron que no podía matricularlo sin el laboratorio por una conseción del Departamento de Química», expresó Altreche en entrevista con Pulso Estudiantil.
Antes de recibir el correo, su profesor de la asignatura Química General 2 (QUIM3002) le notificó al estudiante de quinto año que solo tenía que repetir el curso en verano sin el laboratorio.
«Por decisión del Comité de Asuntos Académicos, los laboratorios tomados remotamente durante la emergencia por la pandemia no serán convalidados para futuros semestres», afirmó Francisco Echegaray, un ayudante académico del Departamento de Química en un correo electrónico a la estudiante subgraduada.
Luego de que la universitaria reiterara su interés en repetir la asignatura, el Departamento de Química le recalcó que si deseaba matricularse en el curso de verano tenía que, también, coger el laboratorio, aunque lo hubiera aprobado el semestre anterior.
Tomar una clase de cuatro créditos con laboratorio durante verano podría implicar un gasto de $943 que no es cubierto por la Beca Pell. La política de Year Round Pell que ofrece ayuda económica durante los veranos solo se activa si el estudiante matricula seis créditos o más.
Para Altreche, resulta difícil tomar el curso en verano junto al laboratorio por el aumento de cuota de facilidades y crédito.
«No vale la pena tomar el curso porque la experiencia educativa es distinta, y el costo es demasiado elevado», explicó la estudiante de quinto año.
Altreche señaló que ya había tomado el 75 por ciento del laboratorio presencialmente antes de que inició la cuarentena, lo cual coincide con la política institucional que permite a cada profesor ofrecer hasta un 25 por ciento del curso a distancia en los cursos presenciales.
El Departamento de Química del recinto riopedrense no les notificó a los estudiantes sobre el cambio en política previo al periodo de dar bajas a los cursos. Por tal razón, los alumnos que consideraban que fracasarían la clase no se dieron de baja por miedo a perder la nota del laboratorio.
Este medio intentó comunicarse, por correo electrónico, con el ayudante académico que constató la nueva política del Departamento de Química, pero no recibió respuesta alguna sobre el asunto.
AJRA