Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras repudiaron hoy, miércoles, los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR), expuestos en el plan fiscal presentado por la Junta de Gobierno.
“Para que esta asamblea repudie los recortes aprobados en el pasado plan fiscal 2017-2018, donde ya se redujo $203,000,000 a la UPR y que se oponga al plan fiscal que la Junta de Gobierno (JG), la Administración UPR, el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal quieren implementar sin el aval y la participación de la Comunidad Universitaria”, presentó la estudiante de Biología Paola Meléndez.
La representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Wilmarí de Jesús, presentó un resumen de la propuesta financiera de la Junta de Gobierno y sus implicaciones. Aclaró que, de aprobarse el plan, todos los estudiantes de la UPR van a tener un aumento en costo de matrícula, sin importar su año de admisión.
De otro lado, se informó que los programas del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR tendrán un aumento porcentual en matrícula si se llega a aprobar el documento. El incremento varía de programa en programa.
Inesperada asistencia del estudiantado de “Natu”
377 estudiantes asistieron a la asamblea de la facultad, sobrepasando su cuórum necesario, que es de 276 alumnos.
“El consejo se sintió sorprendido y se sintió bien que los estudiantes tuvieran una mayor participación que en otras asambleas. Nosotros pensábamos que no íbamos a llegar a cuórum. Llegamos y sobrepasamos.” expresó la presidenta del Consejo de Estudiantes de Naturales, Sol Nadal Díaz.
El receso académico para la Facultad de Ciencias Naturales fue extendido hasta las 3:00 p. m. Sin embargo, la asamblea culminó de forma informativa a las 2:02 p. m., ya que no había cuórum.
Nadal Díaz expresó que espera que los estudiantes de la facultad asistan a la Asamblea General y que estén “interesados en participar de la discusión, no meramente a votar si ‘sí’ o ‘no’, porque sabemos que la huelga es uno de los temas que va a surgir. Sino, que vayan realmente enfocados en escuchar y a ver lo que la gente va a proponer ahí».
La fecha tentativa para la asamblea general de los gallitos y las jerezanas es el 11 de abril, pero aún no hay lugar para el evento. Por su parte, los consejos estudiantiles de la UPR Humacao y el Recinto Universitario de Mayagüez ya celebraron sus asambleas generales.