Los gallitos y jerezanas participaron contra estudiantes de Yale University y Harvard University
Por: Leyrian Colón Santiago/ KMCV
Varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) obtuvieron el pasado mes de noviembre importantes premios en la decimoquinta Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes Minoritarios (ABRCMS, por sus siglas en inglés), celebrado en Indianápolis, Indiana.
Los participantes fueron estudiantes del Programa de Investigación Subgraduada (MARC, por sus siglas en ingles) y Research Inititative for Scientific Enhancement (RISE) de la UPRRP.
“Esta conferencia es para minorías en la ciencia. Los estudiantes presentan afiches y presentaciones orales frente a unos jueces que evalúan. Es una competencia donde podemos compartir lo que hicimos, nuestra investigación, lo que estamos presentando y nuestra ciencia”, explicó la estudiante de sexto año de Biología, Tatiana Ortiz Serrano.
En la categoría de afiche, los estudiantes premiados en la rama de Química Física, Química Analítica, Química Orgánica, Química Ambiental, Química Biológica, Bioquímica, Virología Microbiana, Bioingeniería, Neurociencias y Microbiología fueron: Franklin Avilés, José A. Reyes, José Mercado, Laura Penabad, Ángel D. Hernández, Cristian Martínez, Gabriel Rojas, Judith M. Reyes, Adrianna Rivera, Gabriela Rosado, Jonathan Moran y Melina Pérez.
Sin embargo, en la categoría de presentaciones orales, la estudiante Tatiana Ortiz Serrano se destacó en la rama de Microbiología.
“Este programa convierte más accesible el conectarse a universidades de afuera a los estudiantes investigadores de aquí. Esta conferencia fue solo una de las muchas maneras en la que el programa nos ayuda como estudiantes a ser mejores investigadores”, explicó la estudiante de segundo año de Química, Laura Penabad Peña.
Ambas portavoces, junto a los demás ganadores, participaron contra estudiantes de Yale University, Harvard University, entre otras instituciones universitarias.
“Nosotros fuimos allá, habían más de 2 mil estudiantes y aquí nos llevamos premios. Esto demuestra que somos capaces, que nuestra educación es de calidad y nuestra formación como científicos también. La Facultad de Ciencias Naturales de la UPRRP es una buena opción”, resaltó orgullosa Ortiz Serrano.