MNNB
El Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura (CEEA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras le sugirió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a rediseñar la propuesta de un monumento en memoria de las personas fallecidas durante el huracán María para que se convierta en un recurso de ayudas a comunidades afectadas.
“Un monumento para la memoria, tal como encomendado por el Gobernador, parece un intento de convertir en pasado la tragedia viva que aún enfrentan familiares de las víctimas y muchos otros en el presente. ¿Por qué no se dirigen los esfuerzos a satisfacer en un primer plano las necesidades más apremiantes, a través de proyectos desarrollados desde nuestro centro docente, que incluya las destrezas y habilidades de nuestros estudiantes?”, cuestionó uno de los miembros del CEEA, Reily Calderón Rivera.
La Escuela de Arquitectura creó varias iniciativas luego del paso del ciclón para ayudar a comunidades afectadas. Algunas fueron: la reparación de estructuras en Río Piedras, la colaboración para la reconstrucción de techos en el Caño Martin Peña, la construcción de casas en la comunidad de San Isidro con la organización TECHO, entre otras.
La estudiante y miembro del CEEA María del Mar Pérez Caro aseguró que están abiertos al diálogo para nuevos proyectos en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico.
“Ayer hubo un consenso claro en la reunión de nuestro Consejo de Estudiantes. Fue la disposición de seguir utilizando nuestras destrezas y conocimientos para diseñar o proponer algo que realmente sirva a quienes aún se ven afectados o que ayude a evitar futuras tragedias ante una situación similar al paso del Huracán María”, comentó Pérez Caro.
Decana de la Escuela de Arquitectura acepta el proyecto del monumento
La decana de la Escuela, Mayra Jimenez Montano, señaló que comenzará a evaluar las posibilidades de comenzar el monumento en memoria de las víctimas del huracán María.
“Tenemos la certeza de que es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes pongan en práctica toda su creatividad y talento. Además, desde nuestra disciplina, recordar a los fallecidos y aportar aún más a la reconstrucción del país”, expresó Jimenez Montano.
El gobernador Rosselló Nevares visualizó colocar el monumento en alguno de los pueblos del sureste de la isla, ya que fue una de las regiones más afectadas por el fenómeno atmosférico.
El número oficial de víctimas a consecuencia del huracán María es de 2,975 personas, según un estudio publicado por la Universidad de George Washington.