Es la primera vez que un capítulo de la UPR es premiado en la categoría “Student Work”
Por: Nathalie López Del Valle/ ARAB
Siete estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras se llevaron Mención de Honor en los premios del Instituto de Arquitectura Americana (AIA, por sus siglas en inglés) por su proyecto Casa AMAPARO.
El trabajo, que ganó bajo la categoría “Student Work”, comenzó en la comunidad de Piñones donde los estudiantes buscaban ayudar a las personas que se quedaron sin vivienda luego del paso de los huracanes Irma y María.
“Este diseño es una respuesta económica, segura y rápida a la crisis residencial causada por los ciclones atmosféricos en la comunidad de Piñones y que consideramos puede adaptarse a otras comunidades en Puerto Rico”, manifestó el presidente del Capítulo Estudiantil AIAS-UPR, Wesley González Colón.
Los demás estudiantes que formaron parte del proyecto fueron: Zariangely García Planas, Suzette López Ramos, Neishaly Rivera Cruz, Margarita Sánchez Hernández, Jean M. Santos Pantoja y Margaret Sobrino Almánzar.
Los miembros del Centro de Investigación en Diseño crearon dos diseños alternativos: AMPARO-V1 y AMPARO-V2. Ambos utilizaron materiales accesibles en cualquier ferretería local y con costo efectividad en mente. El diseño es fácil de construir y puede ser adaptado a las dimensiones del hogar previo, de todavía existir parte de la estructura.
El diseño AMPARO-V1 es de 128 pies cuadrados, pero al ser una vivienda de emergencia no cuenta con cocina o facilidades sanitarias. Con la ayuda de voluntarios, el costo total sería $4,700. Si se contrata mano de obra, el monto total sería de $7,900.
Por otro lado, AMPARO-V2 cubre un área de 640 pies cuadrados e incluye sala/comedor, cocina, baño y dos habitaciones. La construcción tendría un costo de $17,300 si se utilizan voluntarios y $30,150 si se utilizan trabajadores por contrato.
Para la construcción de cualquiera de los dos tipos de vivienda, se utiliza un monto de $25 por pie cuadrado si se conlleva mano de obra voluntaria y $50 si se contrata a personal profesional. Los estudiantes siguieron la reglamentación para vivienda segura, según descrita por ley federal y puertorriqueña.
“Esta premiación representa brevemente el calibre del estudiantado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y el interés que tenemos de seguir desarrollándonos como futuros profesionales”, destacó González Colón.
La AIA fue fundada en el 1987 por arquitectos licenciados para forjar un espacio donde estos pudieran compartir sus conocimientos y diseños, además de crear conexiones y adquirir experiencia. Actualmente, cuenta con apróximadamente 90,000 miembros a nivel global.