Por: Verónica M. Barreto Rosa
La graduación simbólica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, gestionada por el Consejo General de estudiantes (CGE), se celebró hoy en el coliseo Roberto Clemente, esto tras la oficial ser cancelada por la administración de la institución.
Inicialmente, la administración tenía programada la ceremonia para el 14 de junio. Tras extenderse el calendario académico hasta agosto, debido a la pasada huelga, decidieron cancelarla.
Por tal razón, el CGE organizó una graduación simbólica para que el recinto riopedrense no fuera el único sin celebrar la actividad.
#LaGranGraduacion2017 | 🎓¡Oficialmente comienza la graduación simbólica gestionada por el @cgeuprrp! 🎓 pic.twitter.com/96NipWVTwN
— Pulso Estudiantil (@PulsoEST) August 16, 2017
En la tanda de la mañana, se le otorgaron simbólicamente los títulos a los estudiantes de las facultades de Ciencias Naturales, Humanidades y Estudios Generales; las escuelas de Derecho y Comunicación; y la Escuela Graduada de Planificación.
La ceremonia comenzó con el saludo protocolar de la presidenta del CGE de Río Piedras, Wilmarí de Jesús.
“¡Anda, y decían que no se podía hacer graduación!”, fueron las primeras expresiones de la presidenta —quien, a su vez, resaltó la ausencia de la administración universitaria.
Durante el saludo, hizo un llamado a los estudiantes a no olvidar los acontecimientos que los llevaron hasta aquí. Igualmente, les recalcó: “Debemos decidir si dejaremos que la historia nos desaparezca”.
La oradora de la actividad fue la Dra. Margarita Villamil. En su discurso, enfatizó la labor de los estudiantes de la UPR en la lucha por la universidad y por el país.
La Dra. Villamil —quien también resaltó la ausencia de la Administración— manifestó que “no atreverse a hacer la diferencia cuando más se necesita es un acto de cobardía de insensibles como gerentes académicos”.
Culminados los saludos, se dio paso a una dedicatoria a los estudiantes fenecidos durante el año académico 2016-2017. El hermano de la estudiante fallecida Cristina Jiménez ofreció una presentación artística en su honor para recordarla.
#LaGranGraduación2017 | En honor a la estudiante fenecida Cristina Jiménez, su hermano ofrece una presentación para recordarla. pic.twitter.com/UlkvAjWBzv
— Pulso Estudiantil (@PulsoEST) August 16, 2017
Asimismo, los presentes disfrutaron de la presentación de la Tuna Bardos de la UPR de Río Piedras y de la música del conjunto de jazz de Brenda Hopkins.
Luego, los presidentes de los consejos se encargaron de conferir simbólicamente a los graduandos de sus respectivas facultades y escuelas los grados académicos.
Además, tras ser declarados simbólicamente graduados por la presidenta del CGE riopedrense, los gallitos y jerezanas recibieron certificados simbólicos.
#LaGranGraduación2017 | Varios de los birretes que estudiantes decoraron para desfilar. pic.twitter.com/mO64gl8Ayd
— Pulso Estudiantil (@PulsoEST) August 16, 2017
Con gran emoción por parte del estudiantado, la graduación culminó al son del himno del Alma Mater.