Los encuentros se componen de conversatorios y espacios de reflexión
Por: Christian Carmona
En febrero se conmemora el mes de la historia negra, un periodo en el que se busca reconocer las experiencias y exaltar las aportaciones de figuras afrodescendientes en la lucha antirracista.
El fenómeno de conmemoración mensual inició en Estados Unidos, en 1976, luego de que comunidades afroamericanas reclamaran la importancia de reconocer sus atribuciones a la sociedad estadounidense. El expresidente Gerald Rudolph Ford entonces extendió el periodo de reconocimiento de una semana al mes entero de febrero.
Para rememorar estos relatos de lucha, la Unión Negra Antirracista (UNA), organización estudiantil en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, calendarizó tres actividades que apuestan a la concientización, creación de espacios de diálogos e intercambio de experiencias y al “AfroAmor”.
“Tenemos tres actividades en mente. Tuvimos una info-session acerca de la Mellon Mays, una beca que trabaja con introducir a comunidades marginalizadas en los espacios académicos para diversificar la academia”, explicó el presidente de la UNA, Joniel Pacheco Muñoz.
La agenda continúa el 14 de febrero, en el Centro Universitario del recinto, con “Turbanteando el AfroAmor”, una actividad centrada en el amor propio, el afroamarse y al estimar las texturas de cabellos. Le sigue una dinámica que aún se encuentra en el proceso de planificación.
“Queremos cerrar el mes honrando a nuestros ancestros. Sabemos que la academia es un espacio violento para las personas negras, y lo vemos en la poca visibilidad que hay. Estamos creando una actividad con la que podamos conmemorar aquellas personas, ya sea porque hay imágenes de ellas o nombres alrededor del recinto. Son pocas, y por eso hay que visibilizarlas”, exclamó el presidente de la UNA.
A estos eventos se le añade la Cumbre Internacional de la Afrodescendencia. El encuentro será del 18 al 24 de marzo de 2024, y se otorgarán certificados de participación, objetos promocionales de la actividad y se compartirán conocimientos internacionales relacionados con la afrodescendencia.
“Hay unos temas que no se trabajaban en la academia que ahora están bien trendy y unas [personas] que se quieren sumar para recibir dinero. Sabemos que esto [el mes de febrero] tiene caducidad, no obstante, nuestras vidas y experiencias no terminan con el mes de la historia negra”, puntualizó Pacheco Muñoz.
El secretario de la UNA, Jeremy Santiago Rojas, explicó que la organización surge a partir de las vicisitudes que enfrentan personas afrodescendientes en el recinto, y en las otras instalaciones pertenecientes al sistema UPR.
“Buscamos proveer espacios, mediante actividades, para que la membresía afrodescendiente del recinto pueda compartir sus experiencias, sanar y comprender que no están solos en este proceso”, concluyó Santiago Rojas.
La organización, fundada en noviembre de 2023, cuenta con 56 integrantes. También, es la única agrupación estudiantil en el recinto riopedrense que apuesta por una conciencia antirracista.