Por: Iván Castañer González / Twitter: @ivanrcastaner
Foto: Edwin Brown/Pulso Estudiantil
Varios miembros del caucus de senadores estudiantiles del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonaron ayer la sesión del senado académico, al no lograr conciliar un diálogo sobre la huelga y el paro decretado por la asamblea el pasado martes.
«Desde un principio, el diálogo se tornó en cuestionarnos a nosotros, como representantes estudiantiles, acerca de la decisión y de las implicaciones de ella. No había realmente diálogo», explicó la portavoz del caucus estudiantil, María del Mar Pérez Caro.
La portavoz añadió que desde un principio los claustrales se mostraron en contra del paro, y que en esa sesión se planteó que los portones permanecieran abiertos.
Durante la sesión, la senadora María García Padilla propuso que la administración y los claustrales se unieran al paro, para así desarrollar un diálogo multisectorial en el cual se puedan buscar propuestas concretas.
Por otro lado, la rectora interina del recinto, Carmén H. Rivera Vega —luego de un receso— anunció que habló con la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, para ver la viabilidad de la propuesta.
Según Pérez Caro, la rectora interina explicó que Fernández Hernández «recomendó» que ese diálogo multisectorial fuera tipo congreso, que los estudiantes lleguen a un acuerdo, en el senado, con los profesores para las condiciones de un receso académico —que sería del 28 al 31 de marzo— y que los portones permanezcan abiertos para hacer el congreso. El senador por derecho, Miguel Rivera, acogió estás recomendaciones y las presentó como moción.
Antes de pasar a votar, Rivera Vega afirmó que se estaba votando por la propuesta de García Padilla con las recomendaciones hechas por la presidenta. Ante esto, García Padilla salió al pasó y aclaró que esas recomendaciones no recogían el espíritu de su propuesta, pues se estarían yendo por encima de lo acordado en la asamblea de estudiantes. La senadora añadió que su propuesta era dirigida a que se consultara al estudiantado para ver si era posible que se realizara este diálogo durante el paro.
El recinto de Río Piedras comenzará su paro el próximo 28 de marzo, el cual, hasta el momento, no cuenta con receso académico y una huelga que comenzaría el 6 de abril. En adición, el 5 de abril será la Asamblea Nacional en el coliseo Roberto Clemente para la cual, la presidenta interina confirmó que no otorgará receso académico.