Un estudiante de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, murió el pasado viernes, 4 de diciembre a la 1:21 a. m., al recibir cuatro tiros, en alegada defensa propia, de un policía municipal que intervino con él en la calle Rafael Cordero en el Viejo San Juan.
Benjamín Omar Cotto, identificado sin confirmación oficial de parte de la Policía, estaba forcejeando con el portón de entrada del negocio Pani Agua para abrirlo cuando Milton Morales Cintrón, policía adscrito al Cuartel Casa Alcaldía, se le acercó para llamarle la atención, creyendo que Cotto intentaba asaltar el local.
Luego de una breve discusión, captada por las cámaras de seguridad del negocio, Cotto atacó a Morales Cintrón con un cuchillo y el policía municipal respondió disparándole con su arma de fuego y matándolo al instante, informó la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía.
El Agente Rivera, de la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, junto a la fiscal Ivelisse Maldonado, investigan si el policía municipal actuó en legítima defensa, pues el cuerpo de Cotto tiene cuatro heridas de bala en distintas partes del cuerpo, según el CIC.
El policía municipal inicialmente testificó que el occiso le hizo dos heridas en el cuello con un cuchillo. Sin embargo, el director del CIC de San Juan, Ángel Martínez, indicó que Morales Cintrón solo tenía una laceración en el cuello, reportó WAPA TV.
La investigación del CIC reveló que el estudiante había trabajado durante seis meses en Pani Agua y había sido despedido el día anterior a su muerte. Según Univision, antes de ser intervenido por Morales Cintrón, Cotto se disponía a buscar sus pertenencias en el local.
Por su parte, la directora ejecutiva de la organización contra de la brutalidad policial Kilómetro Cero, Mari Mari Narváez, exigió que la Policía diera explicaciones por la muerte del estudiante universitario, informó El Vocero.
“Cotto era un atleta, estudiante en Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto Metropolitano, y querido por toda una comunidad que hoy no puede creer lo ocurrido. Exigimos saber qué pasó. Si un policía no puede intervenir con un joven con un arma blanca sin matarlo, no está capacitado para ser policía”, expresó Narváez.
La directora de Kilómetro Cero también exigió que “los crímenes del Estado tengan consecuencias criminales y administrativas’’.
‘’La Policía no puede tener licencia para matar. La Policía municipal de San Juan ya tiene al menos dos muertes este año. Todo uso de fuerza de parte del Estado tiene que ser proporcional, razonable y escalonado. ¿Cuán proporcional es responder a una herida de cuchillo con un tiro mortal?”, cuestionó.