Foto por: Juan M. Ortega Cosme
La estudiante de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), Dariana Gil Hernández logró examinar el enlace que existe entre recibir tratamientos mentales y el riesgo de intento de suicidio en pacientes latinos en el Summer Research Opportunities at Harvard(SROH).
La jerezana participó durante siete semanas del programa en colaboración con su mentor, el doctor Matthew Nock; la supervisora de investigación, Franchesca Castro Ramírez; la asistente de investigación, Jordyn Ricard y el estudiante doctoral, Daniel Coppersmith.
En entrevista con la Oficina de Comunicaciones de la UPRRP, Gil Hernández explicó que la investigación se hizo justo después de que los pacientes latinos visitaron un departamento de emergencias psiquiátricas.
Los participantes hicieron una autoobservación e informaron a los investigadores sobre su tratamiento de salud mental ambulatorio, el cumplimiento de la medicación prescrita y la finalización de evaluaciones de riesgo con planes de seguridad.
El estudio, “Treatment Engagement after Emergency Department Visit as a Protective Factor for Suicide Risk”, se llevó a cabo mediante entrevistas de seguimiento al primer y sexto mes de las visitas, y evaluaciones de riesgo como una encuesta base.
Acorde con el Instituto de Investigación Psicológica (IPsi), que está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UPRRP, seleccionaron la población de latinoamericanos porque en estudios anteriores se ha evidenciado “que aquellos que mueren por suicidio habían visitado un servicio de urgencias en el año anterior a su muerte, lo que significa que este es un momento de alto riesgo de muerte por suicidio.”
A través del proceso de una evaluación de riesgo, se vinculó “con una reducción del riesgo de intento de suicidio en toda la muestra.”
La estudiante subgraduada presentó esta investigación en el Virtual Leadership Alliance National Symposium, celebrado virtualmente vía la plataforma Zoom.
Según las estadísticas del informe mensual de suicidios en Puerto Rico, se reportaron 91 muertes en lo que va del año, así como un total de 6,302 suicidios en la Isla desde el 2000 hasta junio de 2021.
Durante los últimos siete años, la proporción de mortalidad por suicidio en hombres se sostuvo entre 80 y 90 por ciento, mientras que las mujeres entre un 12 y 16 por ciento.
Por el momento, desde enero 2014 hasta mayo de 2021, Puerto Rico tiene un promedio de 20.1 suicidios al mes.
La investigación de Gil Hernández propuso evaluar cómo las personas se refieren a quienes luchan contra la decimocuarta causa de muerte en el mundo durante este Mes Nacional de Prevención del Suicidio.