Por: Adriana M. Quiles González
La estudiante originaria de la provincia de Cantabria, en España, Clara Fuente Díaz compartió los desafíos y beneficios de su experiencia luego de unirse al Programa de Intercambio de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP).
Fuente Díaz comentó, en entrevista con este medio, que cursa su cuarto año universitario en el bachillerato de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y ha estado un mes en Puerto Rico. En el tiempo que lleva, la estudiante mencionó que uno de sus mayores desafíos es el transporte, ya que aunque tiene acceso al Tren Urbano, a veces le resulta difícil movilizarse de un lugar a otro.
“Cada vez que me tengo que desplazar tengo que coger Uber. Es un gasto que no esperaba porque puedo coger el tren, pero no me deja en el lugar exacto”, recalcó Fuente Díaz.
Asimismo, a la estudiante le sorprendió el alto costo de vida en Puerto Rico. “He tenido gastos inesperados, como en el laboratorio médico, donde me cobraron $50 por pruebas. Pensé que el seguro médico de la universidad lo cubriría todo, pero me di cuenta que debo pagar el 20 por ciento [del total]”, indicó Fuente Díaz.
La alumna española destacó también que la matrícula universitaria en la educación pública de Puerto Rico es más costosa en comparación a la de España. Mientras un estudiante del recinto de Río de Piedras paga aproximadamente $2,355 semestrales por 15 créditos, un estudiante en la universidad pública de España pagaría 825 euros anuales por la misma cantidad de créditos.
No obstante, la estudiante describió que su experiencia educativa en la UPR ha sido enriquecedora. “Estoy muy contenta con las clases, los contenidos y los profesores sobre todo”, comentó.
“Tengo varios sistemas educativos para comparar y en general, puedo decir que Puerto Rico es uno de mis favoritos”, aseguró Fuente Díaz, quien también estudió en Londres, Italia y España.
La futura antropóloga alentó a estudiantes de otros países que consideren a Puerto Rico como una opción de intercambio durante sus carreras universitarias.
“Les invito a que se informen, se interesen porque es una opción fantástica el estar aquí un tiempo y aprender a ser autocrítica”, estableció Fuente Díaz.