La adaptación dirigida por Carlos J. Haddock, egresado del Departamento de Drama de la IUPI, se presentará este fin de semana
Por: Rayze Ostolaza Oquendo
“Un proceso riquísimo y visceral, pero de mucho aprendizaje”, así describe Jorge Ramos de Jesús su acercamiento a Alan, el personaje que interpretará en una adaptación por Carlos J. Haddock de la obra “Equus” de Peter Shaffer que estrena hoy en “La Beckett” en Río Piedras.
Basada en un crimen cometido por un adolescente en Londres, “Equus” cuenta la historia de un joven al que quieren encarcelar por cegar a seis caballos en el establo en donde laboraba.
El drama se va desarrollando a través de la interacción de Alan con el psicólogo Martin Dysart. En la adaptación, Martín Díaz pretende “curar” la fascinación sexual y la relación sacro-religiosa que tiene el personaje de Ramos de Jesús con los caballos. La puesta en escena se remonta en Puerto Rico, y también sus personajes.
“Alan no es un chico ‘normal’, por lo tanto, sus emociones, sus vivencias, no pueden ser normales tampoco. El público debe ver esa vulnerabilidad a flor de piel, esa pasión extraterrestre y los efectos de una represión social y familiar que casi se carcomen al muchacho. Es, me atrevo a decir, el reto actoral mayor al que me he enfrentado”, expresó el joven de 23 años, quién actualmente cursa su sexto año de bachillerato en actuación del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.
Su interés por las artes escénicas comenzó en cuarto grado cuando, por primera vez, pisó el escenario de un teatro al ser parte de la compañía “Gíbaro de Puerto Rico”. Tras esa experiencia, no pudo enajenarse de la actuación. Esa vocación que el describe como un “abrazo a la humanidad”.
Para Ramos de Jesús, el escenario es el espacio ideal para vulnerabilizarse y de la misma manera, incomodar al espectador e invitarlo a cuestionarse.
“Hay que compartir la humanidad. Hay que hacerlo. Hay que ser solidarios y mirarnos a los ojos y estar presentes por lo menos dos horas, en un mundo en el que es bien raro hacerlo. Y, pues, porque también hay historias que deben ser contadas. Que, si no fuera por el teatro y la actuación, no llegarían y la gente, no las vería”, puntualizó el también integrante del colectivo “La bicicleta”.
Es la magia del teatro que le permitirá al público adentrarse en la psiquis de Alan, y ser testigo de cómo en este drama psicológico y detectivesco se tratan los temas de la homosexualidad, represión sexual y el conservadurismo político y religioso. Todo esto, en la intimidad de las emociones que Ramos de Jesús le presta a su personaje.
“En esta pieza, tengo que mostrar partes de mí que no le enseñaría a cualquiera. Pero, de eso se trata la actuación, de darnos por completo, así como Alan se entrega a sus caballos”, dijo el actor que coquetea con la idea de entrenar en otros países y entrar en la industria del cine.
Para darle vida a los personajes se unen Felix José Colón, Neryann Rivera, Zuleyka Pagán, Kiara Quintana, Omar Mora, Jeider Santiago, Samuel Otero y Bianca Alejandra, en su mayoría estudiantes y egresados del primer centro docente del país.
La obra se presenta hoy y mañana a las 8:00 p.m. y el domingo a las 6:00 p.m. en la sala de teatro “La Beckett” en Río Piedras.