Luego de tres semestres en línea, a causa de la pandemia del COVID-19, los universitarios y estudiantes de nivel superior han enfrentado desánimo en sus estudios y estrés prolongado, síntomas típicos del desgaste mental.
El síndrome de desgaste mental, mejor conocido como ‘’burnout’’, actualmente está afectando a miles de estudiantes universitarios, quienes atienden tanto responsabilidades académicas como financieras en medio de una crisis de salud mundial.
La profesora de Trabajo Social Nancy Viana Vázquez, y la trabajadora social para la salud mental Karla D. Aponte Mariani brindaron algunos consejos a Pulso Estudiantil sobre cómo lidiar con el síndrome de “burnout” durante el semestre en línea y a quiénes recurrir en caso de tener problemas de salud mental.
“El síndrome de ‘burnout’ puede definirse como el resultado del estrés crónico que es típico de la cotidianidad del trabajo, especialmente cuando en este existe excesiva presión, conflictos, pocas recompensas emocionales y poco reconocimiento”, explicó la profesora que labora en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
Por su parte, Aponte Mariani aconsejó que establecer prioridades es necesario para evitar el desgaste mental.
“Dentro de todas sus responsabilidades, deben sacar un tiempo para realizar ejercicios de respiración, enfocarse y definir cuáles serían sus prioridades”, puntualizó la trabajadora social. Asimismo, la profesional de la salud mental agregó que se debe visitar una oficina médica si persiste el estado de cansancio mental.
Existen muchas razones por las que el desgaste mental puede surgir en los estudiantes universitarios, según un estudio que citó Viana Vázquez.
“Al igual que los trabajadores, los estudiantes universitarios pueden reflejar agotamiento por las demandas del estudio, además de actitudes de desinterés, auto sabotaje frente a las actividades académicas y dudas acerca del valor del estudio y sentimiento de incompetencia como estudiantes”, explicó la doctora al citar un trabajo investigativo titulado Maslach Burnout Inventory- Student Survey (MBI- SS).
Además, la profesora de la UPR en Río Piedras aconsejó que, para reducir el cansancio mental a causa del “burnout”, que suele combinarse con una vida laboral, los alumnos deben sacar tiempo para ellos mismos, emplear una rutina de alimentación sana y rutinaria, tomar agua durante el día, descansar lo suficiente y no estar conectados a sus clases mientras trabajan o realizan otras tareas.
“Los alimentos que proveen una buena salud mental son los que contienen: antioxidantes, como frutas y vegetales; grasas saludables, por ejemplo, pescado y semillas; y fibra, como lo son los granos enteros, frutas y vegetales de color oscuro”, citó Aponte Mariani, respecto a la sana alimentación para estudiantes universitarios, de un estudio de Baptist Health.
Si un estudiante tiene poco tiempo para realizar tareas de la universidad, ya sea porque trabaja o tiene alguna situación personal, este debe comunicarse con el profesor para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes, agregó Viana Vázquez.
De no poder entablar una buena comunicación con el docente, el estudiante deberá comunicarse con el director del departamento de la facultad a la que pertenezca el curso.
Además, los estudiantes pueden solicitar apoyo a la Oficina de Servicios a Estudiantes con Impedimentos (OSEI), oficina encargada de evaluar si un estudiante necesita un acomodo razonable.
“OSEI también pueden, de alguna manera, ser mediadores en el proceso porque ellos envían una carta al profesor si el estudiante necesita un acomodo razonable relacionado con un problema de salud”, mencionó la profesora.
Otras alternativas sugeridas por la docente del Departamento de Trabajo Social son: comunicarse con las oficinas del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) o comunicarse con la Oficina de la Procuraduría Estudiantil.
Para aquellos estudiantes interesados en adquirir destrezas de desarrollo profesional para luchar contra el desgaste mental, Viana Vázquez recomendó que se matriculen en el curso TSOC 4026: Desarrollo y Crecimiento Personal y Profesional de la Escuela de Trabajo Social en Río Piedras.
“[El curso propicia] destrezas de autoconocimiento en el estudiante, a fin de que pueda iniciarse en el uso de sí mismo como profesional de ayuda logrando un desarrollo profesional óptimo. Se pretende identificar en cada estudiante sus posibles conflictos así como sus prejuicios en relación a diversos tipos de participantes”, abundó la doctora.
Este curso, de 3 créditos, equivale como electiva libre para todas las facultades y programas, a excepción de algunos programas de la facultad de Ciencias Sociales en Río Piedras. La clase se estará ofreciendo nuevamente en junio 2021 y será dirigida por la docente Nancy Viana Vázquez.