Por: Kiara N. Román Serpa
La asociación de periodismo estadounidense Society of Professional Journalists (SPJ) estableció, luego de un centenario, su primer capítulo de Puerto Rico y habla hispana.
La SPJ, fundada en 1909 en la Universidad de DePauw en Indiana, ejecutó la idea de crear un capítulo para periodistas hispanohablantes tras el deseo de la presidenta de la asociación, Rebecca Aguilar.
“Society of Professional Journalists […] busca abogar por los derechos del periodismo, la libertad de información y el rol del periodista en la sociedad”, señaló el vicepresidente del capítulo puertorriqueño de SPJ, Luis Alfaro Pérez.
Alfaro Pérez añadió que la asociación ofrece oportunidades con profesionales en el campo periodístico.
Con la ayuda del cofundador del capítulo, Adam Senott, SPJ en Puerto Rico cuenta actualmente con más de 20 miembros que incluyen a periodistas independientes, de fuentes televisivas como Telemundo y estudiantes de instituciones como la Universidad de Sagrado Corazón (USC), Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otras.
“Este capítulo proveerá recursos y apoyo a periodistas trabajando en la isla y asegurará que estén aptos para continuar proveyendo periodismo de calidad que es vital en su comunidad”, expresó Senott.
Los miembros la asociación obtienen beneficios como acceso a eventos de confraternización locales y nacionales, descuentos que varían desde hoteles a seguros de auto, acceso al Legal Defense Fund, tarifas especiales en libros y la oportunidad de pertenecer a una comunidad de profesionales en la industria periodística.
“Buscamos […] individuos que estén dentro del campo del periodismo y que puedan maximizar las oportunidades que ofrece SPJ” indicó la presidenta del capítulo, Ana Rocío Álvarez Bríñez.
“Se siente bien que por fin incluyan a Puerto Rico”, concluyó.
Para obtener más información o aplicar como miembro, pueden comunicarse por medio de correo electrónico a [email protected] o a través de su página de Instagram.