La Junta Evaluadora de AdvancED acreditó, por cinco años, a la Escuela Maternal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, la cual figura como una de las más importantes en Puerto Rico y la catalogó como “A loving learning community”.
“Cinco años es el estándar que la Junta Evaluadora de AdvancED da regularmente como periodo, y cada cinco años hacen visitas periódicas”, expresó la oficial de la Oficina de Comunicaciones, Ámbar Gutiérrez.
La Escuela Maternal de la UPR en Río Piedras figura como una de las escuelas preescolares de más alta calidad en Puerto Rico. También, cuenta con un estricto currículo integral, el cual atiende las necesidades que presenten los niños.
Con una visión que busca ofrecer una mejor educación preescolar y mantener su currículo integral a base de juegos para que los niños aprendan, mientras que, también se instruyan mediante la lectoescritura para enriquecer su conocimiento lingüístico en diferentes temas.
“Llevamos más de siete años educando a los pequeños con estimulación sensorial a través del yoga, la aromaterapia y otras actividades afectivas. Hacemos énfasis en esta forma de aprendizaje, porque hay estudios que comprueban su efectividad y lo vemos cuando los niños son más pasivos, atentos y afectivos el uno con el otro”, comentó la profesora Mari L. Mendoza Bas.
Además de funcionar como institución, la Escuela Maternal también es un laboratorio que funge como centro de preparación, observación, práctica, investigación e innovación de los estudiantes educadores en formación de la Facultad de Educación del recinto riopedrense.
El personal que trabaja en la institución posee estudios graduados y certificaciones externas.
Actualmente, la escuela lleva a cabo una colaboración investigativa con el programa de terapia ocupacional del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, en la que se evalúa la rutina diaria de los niños, pero desde una perspectiva sensorial para observar si los infantes se benefician de esta enseñanza y transmitirla a otras escuelas preescolares de la isla.
La Junta Evaluadora evidenció, mediante entrevistas a los estudiantes, que los alumnos de la Facultad de Educación escogen la Escuela Maternal como centro de práctica por su amplio conocimiento de estrategias para practicas reales y por ser un escenario verídico de lo que sucede en el salón de clases.
“Esta acreditación es muy importante para nosotros, porque valida nuestro trabajo a diario y esfuerzo. Además, reconoce a la isla el trabajo y la importancia que tienen las maestras en el desarrollo de los niños en un ambiente tan tenso como el que estamos viviendo ahora en Puerto Rico”, declaró Mendoza Bas.
Editado por: Marisol N. Nazario Bonilla