La decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Vivian I. Neptune Rivera, anunció ayer, jueves, el comienzo del proyecto ADN Post- Sentencia, iniciativa que permitirá a confinados en cárceles de Puerto Rico la posibilidad de reclamar convicción errónea para anular su sentencia.
En el proyecto bajo el lema “por la libertad de los inocentes convictos”, participarán estudiantes de Derecho de la UPR como parte de un curso en el que atenderán solicitudes de confinados para evaluar e investigar los casos, y determinar si existe evidencia genética suficiente para exculparlos, según el comunicado emitido por la Escuela.
“Esta es una experiencia directa para los estudiantes que tendrán la oportunidad de visitar cárceles, interactuar con confinados, entrevistar testigos, identificar evidencia exculpatoria, investigar los pormenores del juicio a la vez que colaboran en la recopilación de estadísticas en cuanto a las personas inocentes que han sido erróneamente convictas, hasta ahora desconocidas en Puerto Rico”, expresó el profesor y coordinador académico José L. Nieto.
Como parte del curso, que se impartirá este semestre, el estudiantado estudiará la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia y las causas más comunes de las convicciones erróneas, lo cual los coordinadores de la clase esperan que provea las herramientas de investigación para trabajar los casos que reciban. Así mismo, proyectan que se identifiquen las áreas del sistema que deben modificarse para prevenir los casos de acusaciones erróneas.
“No todas las personas convictas cualifican para este proyecto, sólo las que están condenadas por uno o más delitos que establece la […] Ley de Análisis de ADN Post-Sentencia”, añadió la profesora del curso, la licenciada Liliam Rodríguez.
El proceso de investigación se realizará con los fondos que recibe la Escuela de Derecho del Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia Federal, según la decana Neptune Rivera.
“Con estos recursos la Escuela de Derecho proveerá una nueva alternativa de formación y práctica académica a los estudiantes para dar servicio a una comunidad que, en la mayoría de los casos, carece de recursos económicos para lograr probar su inocencia”, añadió.
La oficina del proyecto se encuentra en el primer piso de la Escuela de Derecho de la UPR, Recinto de Río Piedras, en la Clínica de Asistencia Legal. En tal espacio, atenderán al público que desee orientarse sobre sus servicios todos los días de la semana, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:00 a 4:30 de la tarde por cita previa.