Por: Roberto C. Santana Toro
La Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras demandó, en una asambleade estudiantes, la redacción de un plan fiscal acorde a las condiciones de la comunidad universitaria.
Los estudiantes expresaron que el plan fiscal universitario actual, entregado el pasado 28 de marzo a la Junta de Gobierno UPR (JG) por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “considera el desmantelamiento de la universidad pública como la conocemos”, según las actas provistas por el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Derecho.
Las actas también señalan que el plan pretende recortar los fondos de la universidad para “dirigir más dinero a los pagos de una deuda pública que no ha sido auditada”.
El secretario de actas de la Facultad de Derecho, Oscar Miranda Miller, certificó mediante un comunicado la adopción de una resolución contra el plan fiscal que exige que la UPR se reconozca como un servicio esencial y se excluya de las acciones impuestas por la JSF. También, demanda que la Junta de Gobierno de la UPR y el gobierno de Puerto Rico rehagan cualquier medida que atente contra el funcionamiento adecuado de la universidad.
“La realidad es que, de todas las instrumentalidades bajo la Junta de Control Fiscal, la UPR es la única que cumple su objetivo: admite, educa y gradúa a la mayor parte de la población de Puerto Rico”, comentó Miranda Miller en el comunicado.
La JSF envió una carta al gobernador Ricardo Roselló Nevares el pasado lunes, 2 de abril, reclamando cambios al Plan Fiscal que se presentó ayer ante dicha organización. Los cambios fome
Tanto el plan actual como la carta enviada al gobernador formulan aumentos significativos en el costo de la matrícula, amenazando con la educación del estudiantado de clase media y baja, así interpretado en las actas.
Asimismo, las actas explican que el plan afecta a los empleados no docentes y al profesorado mediante el recorte de 50% de dichos empleados y profesores por contrato, mientras los pensionados de la UPR experimentarán una reducción de 20% en su ingreso. Además, el plan contempla la reducción de programas académicos y la consolidación de recintos.