Por: Verónica M. Barreto Rosa / [email protected]
El Dr. Félix V. Matos, presidente de la universidad Queens College en Nueva York, declaró ayer en una conferencia que uno de los retos más grandes es que la sociedad actual ve la educación como un beneficio individual y no como uno colectivo.
La conferencia, celebrada por el programa de Iniciativa de Investigación y Actividad Creativa Subgraduada (iINAS), buscaba discutir los cambios y retos a los que se enfrentan las universidades públicas en los próximos años.
El también exsecretario del Departamento de la Familia mencionó que otra problemática es que “se ha comenzado a ver la universidad como una institución transaccional en lugar de transformacional”. Matos presentó un estudio en el cual 25% de los encuestados decían que estaban dispuestos a ir a la universidad por ganar una experiencia de transformación. El restante respondió que los estudios estarían ligados a las oportunidades de empleos y ganancias que les pudiera proporcionar.
El también historiador dijo que el impacto de la tecnología es otro de los retos que acarrea la universidad. Lo irónico es que no viene a ser tanto un problema, sino más bien, la tecnología va a ser vista como una solución. Discutió, Matos, que cada vez más personas estudiarán en línea, y la educación se convertirá en una más individualizada.
El doctor expresó que “la merma de apoyo a las universidades públicas, aumento de matrícula, etc., es uno de los cambios más retantes”. Durante los años 1993 – 2008, el porcentaje de ayudas estatales en Puerto Rico disminuyó aproximadamente un 13%; del 2008-2014, disminuyeron en un 28%. Los datos proporcionados por el conferenciante demuestran que urge atender estos cambios de cara al futuro.
Matos exhortó a aspirar a construir la universidad que queremos y que “tenemos que apostar a que el país que estamos construyendo sea más atractivo”. De cara al futuro, el sistema público debe reformarse en miras a una solución a largo plazo para resolver el problema, no a corto plazo, que es donde fallan la mayoría de las universidades.
El Dr. Félix V, Matos culminó la conferecia diciendo: “los cambios hay que hacerlos sin miedo”.