Por: Nathalie López Del Valle/ KMCV
El equipo Enactus de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao (UPR-H), compuesto por 52 estudiantes, obtuvo un reconocimiento durante la celebración de la Copa Mundial de Enactus celebrada en San José, California del 9 a 11 de octubre. Equipos provenientes de 36 países participaron de la actividad.
Enactus es una organización transnacional sin fines de lucro que apoya proyectos con impactos sociales, ambientales y económicos diseñados por estudiantes que intentan mejorar la calidad de vida en las comunidades locales.
Gracias a una propuesta que sometieron junto a las profesoras Sonia Colón y Elizabeth Hodges de la UPR-H, fueron nombrados como Junior Ambassadors of Trade durante la Copa Mundial.
El grupo presentó su proyecto Rena-CEN en la actividad celebrada la semana pasada. Fue una competencia donde equipos provenientes de 36 países presentaron diversos proyectos que buscan cumplir con las metas globales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de mejorar distintas comunidades locales. Hubo espacios para confraternización entre todos los equipos. Además, participaron de talleres sobre estrategias para dirigir la acción comunitaria.
Rena-CEN promueve el uso de medidas para preservar la biodiversidad en Luquillo, a la vez que fomenta el ecoturismo en el área de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noroeste en este municipio. El grupo de jóvenes buscó utilizar el Casco Urbano de Luquillo como punto de entrada para atraer a turistas locales y extranjeros. Otra iniciativa fue crear alianzas con empresas locales, como un hostal y un empresario de kayak y paddleboarding.
Enactus Puerto Rico felicitó al capítulo de la UPR-H por su logro más reciente señalando “su compromiso, pasión y visión [que] fueron el reflejo de los resultados del trabajo realizado.” Agradecieron al grupo de estudiantes por representar a Puerto Rico frente a este foro internacional.
El estudiante Samuel Flores, quien presentó el proyecto Rena-CEN durante la competencia, compartió que “fue una experiencia innovadora saber que tenemos la capacidad de hacer algo de efecto mundial para nuestro país. [La experiencia] nos abre muchas puertas para poder conocer a diferentes áreas del mundo y que la gente sepa sobre nuestra isla”.
No es la primera vez que el equipo estudiantil es honrado con un reconocimiento prestigioso. El pasado agosto, recibieron la Copa Nacional Enactus de Puerto Rico y por esto fueron escogidos para representar a la isla en la Copa Mundial de Enactus.
En una ocasión anterior, se les otorgaron dos premios en la Competencia de Metas Globales en las áreas de Educación Financiera e Innovación. Además, terminaron en primer lugar en el “Ford College Community Challenge: Building Sustainable Communities” el pasado diciembre.