La facultad surgiría de la fusión entre la Escuela de Comunicación y la Escuela Graduada en Ciencias y Tecnología de la Información
Por: Leyrian Colόn Santiago / ZNCV
La Escuela de Comunicación Pública (COPU) y la Escuela Graduada en Ciencias y Tecnología de la Información(EGCTI), ambas de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), sometieron una propuesta para consolidar ambas escuelas y crear una Facultad en Comunicación e Información (FaCI).
La fusión entre ambas escuelas se lleva planteando desde la década de los 1990. En el mes de abril de 2018, bajo la orden del decanato de asuntos académicos, se propuso la idea de desarrollar la propuesta a los directores de las escuelas.
La propuesta fue aprobada por COPU el 16 de noviembre de 2018 y también fue aprobada por la EGCTI el 10 de diciembre de 2018.
“Cuando cambia la gerencia del recinto, en ocasiones, los proyectos que son prioritarios para una administración no necesariamente lo son para la siguiente. En ese sentido, por lo menos desde mi punto de vista, provocó una dilatación en el poder desarrollar de una manera rápida y efectiva este proyecto. Pero, en ocasiones, – pues – surgen diferentes situaciones, se unen y se crea el espacio idóneo, que aparentemente es el actual, para poder concretar finalmente este proyecto que lleva más de 30 años en discusión”, explicó el director de la Escuela de Comunicación, José M. Santiago Pintor.
Actualmente, la Escuela de Comunicación cuenta con 595 estudiantes, 15 profesores regulares, 2 profesores con nombramiento probatorio y 5 profesores adjuntos. El equipo de trabajo se divide en el personal que brinda apoyo al componente académico- curricular y el personal de Radio Universidad.
En cambio, la Escuela Graduada en Ciencias y Tecnología de la Información tiene 75 estudiantes, 5 profesores y un equipo de profesionales no docentes.
Al proponerse la creación de la nueva Facultad se plantea contar con un decano, decano asociado, decano auxiliar de Asuntos Estudiantiles, coordinadores para atender los programas académicos a nivel subgraduado y graduado, y un coordinador del centro de investigación y fondos externos.
“Es una propuesta que contempla mantener las preparaciones académicas tal y como las tenemos en este momento. No hay modificaciones curriculares ni nada por el estilo. Sino que, es la integración de ambas unidades y ambas escuelas en una sola facultad», señaló Santiago Pintor.
Sin embargo, el director de la EC indicó que “podría haber transformaciones en el desarrollo y evolución de los programas. Eso generalmente ocurre en todas las facultades en la medida que se pueda ir fortaleciendo, que es uno de los atractivos que hemos destacados ambas facultades con relación a la propuesta de fortalecer ambos programas a través de la integración del profesorado y el personal técnico de apoyo».
Por su parte, el director de la Escuela Graduada en Ciencias y Tecnología de la Información, José Sánchez Lugo, aclaró que en la nueva facultad “habría un consejo de estudiantes como hay en todas las facultades. Seguiríamos el modelo de todas las otras facultades».
Esta propuesta, que se encuentra en proceso de aprobarse por el Senado Académico (AC), establece que ambas escuelas fortalecerían sus currículos con el intercambio de cursos electivos, se establecerían bases para un programa doctoral interdisciplinario y se obtendría mayor representatividad en la AC y la Junta Administrativa (JA).
También, la propuesta señala que universidades como la Universidad de Rutgers, Universidad de Alabama y la Universidad de Tennesse- Knoxville han optado por adoptar esta fusión.
Por otro lado, el representante estudiantil de COPU Axel L. Torres Ortiz indicó que “Hay muchos estudiantes en la escuela que no saben sobre el proceso que se llevó a cabo. Yo lo sabía porque me llegó un e-mail, de literalmente de un día para otro, diciendo aquí está la propuesta y ahí fue que los rumores se concretizaron de que esto estaba sucediendo». De igual modo, el estudiante de quinto año de comunicación audiovisual, Miguel Santiago, indicó que conocía de manera superficial la propuesta, y reconoce “que se están llevando a cabo o se están preparando planos con la fusión de las dos escuelas o de las dos facultades».
«Sé que se están llevando a cabo propuestas, sé que se está trabajando. No conozco completamente los detalles. Se ha mantenido como debajo del telón, no se ha hablado mucho, y encuentro que la misma Escuela de Comunicación no ha difundido correctamente. Bueno, ellos nunca difunden la información correctamente; pero, en este caso están difundiendo la información tampoco de la mejor manera. En realidad los estudiantes de COPU están bajo mucha incertidumbre», añadió el estudiante. No obstante, hoy, 1 de febrero de 2019, se realizará la asamblea general de estudiantes de comunicación y se discutirá la fusión entre ambas escuelas académicas.