La Junta Universitaria (JU) aseguró, el pasado miércoles, que el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, terminó repentinamente una reunión en la que se discutía el presupuesto de la universidad, por lo que no se concluyó la consideración del plan económico.
Los representantes estudiantiles y del sector docente afirmaron, en un comunicado de prensa, que, debido a la culminación súbita de la reunión, el pasado 24 de junio, el presupuesto de la UPR no fue aprobado por la JU, contrario a las expresiones de Haddock Acevedo.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la UPR, Ubaldo Córdova Figueroa, sostuvo que el presidente de la institución cumplió con el horario establecido de la reunión y luego “continuó con otros compromisos institucionales”.
Asimismo, Córdova Figueroa añadió que la evaluación del presupuesto se realizó conforme a la reglamentación y gobernanza universitaria. “El presupuesto comenzó a confeccionarse desde el mes de julio del año pasado directamente en los recintos y unidades. Ha tenido amplia discusión en la JU, que aprobó la propuesta presentada por el presidente de la UPR”, señaló el ingeniero químico en un comunicado de prensa.
A pesar de que la JU aprobó la propuesta de presupuesto que presentó Haddock Acevedo el pasado 15 de junio, el cuerpo de gobernanza indicó que el propio presidente de la institución admitió que era un borrador porque no se contaba con el Plan Fiscal Certificado para la UPR de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Por ende, la propuesta del plan económico que la JU consideró y aprobó el pasado 15 de junio no es el presupuesto final que debe de considerarse finalmente, aseguraron los participantes de la JU en un comunicado de prensa.
La administración central de la UPR incumplió con el procedimiento de evaluación del presupuesto, puesto que la Ley Universitaria, en el Artículo 6.D.(4), establece que la JU debe “considerar el proyecto de presupuesto integrado para el sistema universitario según haya sido formulado por el presidente de la universidad para ser sometido a la Junta de Gobierno y formular recomendaciones que juzgue pertinentes”, según explicaron los delegados de la JU.
Distribución del presupuesto: ¿A dónde se asignará el dinero?
En la reunión para discutir el presupuesto, la JU puntualizó que los representantes de la comunidad universitaria levantaron cuestionamientos sobre el repartimiento del presupuesto.
La JU explicó que tuvo conflictos en la aportación patronal al Plan Médico de empleados y contribuciones “confusas” al Edificio de Ciencias Moleculares. Asimismo, destacaron en la misiva que se reduce el presupuesto de varios recintos mientras “se aumenta el gasto de la administración central al crear varias instancias para ampliar los poderes de la oficina del presidente”.
“En la presentación del presupuesto no quedó evidenciada la distribución de fondos para fomentar proyectos académicos, de investigación, sabáticas, descargas para redacción de propuestas y servicios comunitarios, fondos para publicaciones, mentorías para estudiantes, entre otras, todos dirigidos para reforzar los servicios académicos a los estudiantes y a la comunidad”, precisaron los representantes de la JU en el comunicado.
En cambio, Córdova Figueroa aseguró que la administración lleva un año en el desarrollo de un nuevo modelo de presupuesto que responde a “incentivar la generación de ingresos, el aumento del número de estudiantes y ahorros en los recintos y unidades del sistema universitario”.
Asimismo, rechazó la “desinformación” sobre el presupuesto que busca el beneficio de la comunidad universitaria y asegurar la estabilidad de la institución pese a los retos fiscales. “Es preocupante la desinformación que provocan personas desde posiciones de liderazgo. Confunden a la comunidad y al pueblo y laceran la reputación de la universidad”, mantuvo el exprofesor de ingeniería química.
CMRC