Por: Nathalie López Del Valle / ANLS
En comparación con otros países de América Latina y el Caribe, el Estado de bienestar de Puerto Rico se ha mantenido en un nivel alto de desarrollo, según presentó el doctor Gibrán Cruz Martínez en la conferencia “Política Social Comparada y Regímenes de Bienestar en América Latina y el Caribe”.
Para su investigación, auspiciada por Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduadas (iINAS), Cruz Martínez utilizó datos desde la década del 1920 hasta tiempos actuales. Encontró que el gobierno puertorriqueño fue de los primeros en comenzar a desarrollar políticas sociales, junto a Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Cuba.
El doctor basó en su investigación en cómo distintas comunidades de Puerto Rico recurren a una diversidad de actores para asegurarse un nivel mínimo de bienestar en varias áreas. Además, decidió enfocarse en cada factor individual del bienestar en vez de generalizarse en un solo índice a nivel nacional.
Cruz Martínez realizó 20 entrevistas en siete comunidades alrededor de la isla. Algunas de las áreas separadas del bienestar que examinó fueron: la educación, la salud, el desempleo, la seguridad, la pensión, entre otros.
Según sus resultados, las personas entrevistadas indicaron que, para áreas tales como la nutrición y la salud, dependían de su salario para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, detalló que el Estado era visto como el actor principal que aseguraba, o podría asegurarles, una educación, pensión y ayuda económica durante temporadas de desempleo o incapacidad.
A pesar de estos descubrimientos, y aunque hay un nivel de autosuficiencia en varios campos, Cruz Martínez señaló que el Estado necesita mejorar sus programas de asistencia social a los desempleados, entre otros. Además, encontró que el desempleo es uno de los problemas que más afectan el nivel de bienestar de la isla.
El Estado de bienestar es el conjunto de políticas sociales, o públicas, con la meta del asistir a distintos grupos sociales y garantizarles un mínimo del bienestar. Lo que comúnmente se conoce como Estado benefactor es solamente uno de los modelos que puede adoptar un Estado de bienestar. Por definición, Estados Unidos es un Estado benefactor porque le hace disponible a Puerto Rico ciertos beneficios.
La multiplicación de riesgos sociales parece ser un efecto secundario de la época de industrialización e individualización, pero, como consecuencia, también se propagan las demandas hacia el Estado para crear y mejorar sus programas sociales, indicó Cruz Martínez.
El doctor indicó su interés en continuar el desarrollo de la operacionalización de variables para poder medir el nivel de desarrollo de los Estados de bienestar de una forma más confiable en futuras investigaciones. También, considera que seguir la investigación ayudaría a simplificar y mejorar la calidad de los estudios comparados de políticas sociales.