Por: Luis Soto López
Foto: Esteban Morales
Un exrepresentante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emplazó, hoy, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, con una propuesta para aumentar gradualmente el salario mínimo hasta alcanzar los $15 la hora y reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas a la semana.
Aníbal López Correa, el exrepresentante estudiantil graduado, desarrolló un borrador con fines de que Rosselló Nevares lo presente en la legislatura como proyecto de la Fortaleza.
El borrador incluye aumentos salariales a los miembros de la Policía de Puerto Rico, al magisterio y a las enfermeras y enfermeros.
“Entiendo que puede haber apertura en Fortaleza a este tipo de propuestas, especialmente al aumento en el salario mínimo”, expresó López Correa, en entrevista para Pulso Estudiantil.
“Aún dentro de la crisis fiscal, hay elementos tanto de justicia social como de estrategias de administración que pudieran indicar que es posible aprobarlo”, agregó el también estudiante de la Facultad de Educación.
“Si aumentas salarios, el efecto que tiene es que le das mayor poder adquisitivo a la gente; les das espacio para que puedan planificar sus vidas, establecerse, estudiar y mover la economía”, comentó López Correa.
La propuesta establece un salario mínimo que será determinado por la preparación académica con la que cuente el empleado. Las personas con estudios hasta la escuela superior ganarían $15 la hora; las que tengan bachillerato, $20 la hora; devengarían $30 la hora las personas con maestría; y, $40 la hora quienes tengan doctorado.
“Pienso que debe ser un mecanismo para incentivar la educación del país. No se puede fomentar la educación cuando tienes una persona con maestría cobrando menos que alguien con bachillerato”, sostuvo el exrepresentante estudiantil.
Asimismo, López Correa denunció que «mientras, tenemos políticos que tienen salarios entre $50 a $100 la hora, nuestra clase magisterial, los policías y las enfermeras y enfermeros, que cuentan con una preparación académica para cumplir con su labor, tienen salarios de menos de $12 la hora”.
La propuesta también busca reducir la jornada laboral a 30 horas a la semana. Esta reducción se haría paulatinamente, hasta el 2021.
“Es importante que, ante los adelantos tecnológicos, se hable de la necesidad de redefinir el concepto del trabajo y se desarrollen espacios para que más personas puedan trabajar en Puerto Rico y no fuera del país”, concluyó López Correa.