Foto: Tinta Digital
Cinco murales fueron destruidos en la Universidad de Puerto Rico Recinto en Arecibo (UPRA).
Estudiantes, a través de las redes sociales, y profesores denunciaron la desaparición de trabajos creativos, entre ellos, el arte del Salón Museo en la institución.
El Salón Museo se caracterizaba por la recreación de pinturas reconocidas de los artistas Van Gogh, Jacques-Louis David, Da Vinci, entre otros, en las paredes del salón de artes. El profesor de arte Elvin González Sierra comenzó el proyecto en el 2017 y contó con la ayuda de su esposa y estudiantes.
En el 2019, el profesor, quien estudió en la Universidad de Córdoba, en España, expresó en una entrevista para Tinta Digital, que el mensaje que se quería llevar con el proyecto era demostrar que el arte está vivo, al contrario de lo que se piensa; y también querían dejar una huella de su presencia.
“Los murales del salón de artes que por tres años mi esposa y yo realizamos lamentablemente hoy son un recuerdo y aquella galería artística que con tanto cariño hicimos para ustedes los estudiantes, han pasado a ser un recuerdo. Esperemos que, en un futuro, no se repita otra desdicha como esta”, expresó González Sierra tras la destrucción del Salón Museo.
Por su parte, la profesora de español, Emma Domenech Flores, denunció la destrucción de dos murales del Departamento de Español que honraban a la escritora puertorriqueña, Ana Lydia Vega.
Domenech Flores expresó en una entrevista con A Cuentagotas que no se les notificó que los murales iban a ser removidos ni los motivos.
Foto: A Cuentagotas
Tras lo sucedido, el rector de la UPRA, Carlos A. Andújar ofreció disculpas, mediante comunicado de prensa, y confirmó que los murales, del Departamento de Español, habían sido pintados como parte de los trabajos de “embellecimiento y ornato del recinto”.
“Como autoridad nominadora de la institución asumo la responsabilidad de los hechos aún cuando no haya autorizado que dicha acción se llevara a cabo. […] nos encontramos en el proceso de llevar a cabo una reunión con el Sr. Juan Ramón Gutiérrez, para ofrecerle nuestras excusas y a su vez solicitarle que realice nuevamente la obra”, expresó el rector.
La profesora de español argumentó que, “si nos dejáramos llevar por que las paredes tienen un poco de hongo, no tendríamos ni un museo, ni viéramos la Mona Lisa, el museo del Prado, eso no existiría, ni las obras, ni el concepto de curadores”.