El candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina Pérez afirmó, en Voto Universitario, una iniciativa organizada por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), que es necesario eliminar los costos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para evitar que los estudiantes terminen endeudados, y expuso maneras de aumentar los ingresos de la institución.
“Hay que eliminar eso para evitar que nuestros estudiantes terminen con una deuda y, como vivimos en una economía de consumo y no de producción, los enseñan a hacer un resumé y no un plan de negocio, y perdemos a nuestros estudiantes’’, expresó Molina Pérez.
El candidato independiente expuso que la educación en la UPR debe ser reconocida como una inversión y no un gasto, además de visualizarla como un ente medular.
“Debemos asegurarnos que los jóvenes, al terminar sus grados académicos, tengan una oferta laboral en Puerto Rico ya que la fuga de cerebros nos está matando. Tenemos que hacer una inversión para asegurar capital humano’’, sostuvo el oriundo de San Sebastián.
Sobre la consolidación de recintos de la UPR, Molina Pérez no contempló en su agenda de gobierno tal posibilidad, pero reconoció la necesidad de maximizar la oferta académica actual.
“Entendemos que hay que buscar la manera de que evolucione esa oferta y llevarla a lugares donde sea mucho más efectivo el poder hacer las prácticas, por ejemplo, en los hospitales’’, manifestó el ingeniero graduado de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
De igual manera, Molina Pérez reconoció a la UPR en Utuado como el recinto más importante, y afirmó que en el recinto se podría solucionar uno de los mayores problemas de sustentabilidad alimentaria.
“Muchos le dan de codo, pero es la más importante, pero para que ella pueda desarrollarse hay que asignarle los fondos. El gobierno tiene que ceder terreno para que estos estudiantes puedan realizar sus prácticas’’, manifestó el agricultor cafetalero.
Respecto a posibles estrategias para garantizar la estabilidad económica y el presupuesto de la UPR, Molina Pérez comentó que se basaría en el Producto Nacional Bruto (PNB), del cual también buscaría su aumento.
“Tenemos que establecer, dentro de nuestra capacidad de producción, una inversión segura que vaya directo a desarrollar a nuestros estudiantes y no en base a los recaudos del estado’’, puntualizó Molina Pérez, refiriéndose a la capacidad que tiene Puerto Rico de aumentar sus ingresos a través del PNB.
Con relación a una mejora en el acceso a educación pública, el ingeniero graduado expresó que fomentaría un modelo en el que se eliminen los intermediarios para la adquisición de equipos electrónicos y, a la vez, establecería una oficina de observación y cumplimiento con el fin de velar por un buen funcionamiento.
“En esta oficina se va a medir todas las subastas y compras de equipos para la universidad donde, directamente, se podrá adquirir estos equipos y, por tanto, se va a reducir los costos operacionales y mejorar el presupuesto’’, indicó Molina.
La actividad de Voto Universitario fue moderada por el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez Rivera, y contó con la participación de los profesores María del Mar Rosa de la UPR en Cayey, Lida Orta Anés del Recinto de Ciencias Médicas, y José Rivera Caballero de la UPR en Carolina.