El candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina Pérez propuso que todo el sistema de educación en Puerto Rico se transforme en uno público, accesible y gratuito, y compartió sus planes para mejorar la economía del país, en entrevista con Pulso Estudiantil.
El también ingeniero civil y agricultor dedicado a la producción del café reconoció que hay que modificar el “modelo educativo anacrónico’’.
“La educación tiene que ser pública. Yo prefiero más recintos y más escuelas para ver cómo se expanden los grandes empresarios”, comentó Molina Pérez.
Entre sus propuestas, presentó la inclusión de cursos sobre la importancia de la solidaridad y la felicidad humana, en el currículo educativo, desde nivel elemental. Además, propuso desarrollar intercambios culturales y deportivos, y destituir a los jueces del tribunal supremo para sustituirlos por funcionarios electos por el pueblo.
El candidato a gobernación buscaría diseñar un modelo cooperativista para que los planteles escolares pasen bajo control de los maestros. De igual manera, indicó que los maestros, profesores universitarios y los agricultores recibirán aumentos salariales.
Por otro lado, el ingeniero propuso aumentar el salario mínimo basándose en el Producto Nacional Bruto.
Molina Pérez resaltó la deficiencia del modelo actual de productos importados en la isla y afirmó que su administración buscará “modificar la economía consumista a una de producción’’ para crear empleos en Puerto Rico.
“Hay que producir para ser autosuficientes y desligarnos de los fondos federales y el mantengo. Hay que ponernos a trabajar”, sostuvo el egresado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.
El candidato independiente ha nombrado sus propuestas como “antídotos’’. Sin embargo, Molina Pérez no fundó ni nombró el colectivo llamado Movimiento de Conciencia que se asocia a su candidatura. El grupo se compone de puertorriqueños que se han unido para apoyarlo y propagar su mensaje.
El oriundo de San Sebastián ha logrado colarse en la papeleta de las elecciones en noviembre gracias a un respaldo masivo en sus redes sociales.
Aunque su página personal de Facebook alcanzó 126,000 seguidores por sus videos, Molina Pérez reconoció que las redes sociales no lo son todo, pero pueden ser una buena fuente para medir su mensaje.
De igual forma, el pepiniano sostuvo y confía que juramentará el 2 de enero a la gobernación, y dio a conocer que no cobrará sueldo como gobernador, ni vivirá en La Fortaleza.
A la vez, entre sus planes, se encuentra el establecer una Asamblea Constituyente para lograr la descolonización de Puerto Rico. Según el candidato, el pueblo tiene que dirigirse hacia candidaturas independientes y desligarse de la partidocracia.