El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, informó hoy, martes, que debido a la magnitud de las filas en los centros de votación, muchas personas han optado por no votar y han abandonado las localidades ofrecidas para ejercer su voto.
Rosado Colomer aseguró, en una conferencia de prensa, que en algunos lugares provistos para votar, no se ha podido garantizar la seguridad de la salud de los electores ni se ha implementado las reglamentaciones de distanciamiento establecidas para mitigar el contagio del COVID-19.
“El proceso no se puede paralizar si la maquina no está funcionando correctamente la urna tiene un compartimiento aparte donde se pueden poner las papeletas que luego se contarán”, sostuvo Rosado Colomer.
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Nicolás Gautier Vega, estableció que las votaciones se han retrasado por problemas técnicos en las máquinas de votar.
De igual manera, Gautier Vega presentó su análisis sobre el atraso del proceso electoral e indicó que muchas complicaciones son provocadas por el cierre de escuelas.
También, el comisionado agregó que las consolidaciones impuestas por el expresidente del CEE Juan Dávila Rivera han obstaculizado el proceso electoral debido a que aumentaron la cantidad de votantes asignados por cada centro.
El actual presidente reiteró que se compartirán los resultados de cada centro de votación una vez culminen los servicios de votación a todos sus respectivos electores quienes hallan llegado antes de las cinco de la tarde.
Hasta el momento, el presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, ha obtenido la mayor cantidad de votos con un total de 51,909.