Por: Valerie Angelique López Jiménez / ANLS
Con el propósito de resaltar la importancia del arte a través de una serie de vídeos artísticos, el departamento de Bellas Artes del Recinto del Río Piedras (UPRRP) celebró la Noche del Video-Arte el pasado miércoles.
El evento, organizado por la profesora Raquel Torres Arzola, mostró obras de tres artistas que se desenvuelven en la rama del video-arte.
Los artistas destacados fueron Amapola Prada, Cinthia Marcelle y Francis Allÿs quienes, bajo interpretación de la profesora, trabajan un contexto similar al de Puerto Rico desde la perspectiva latinoamericana.
Cada artista presentó temas diferentes, pero en todos pueden encontrar mensajes ocultos que reflexionan sobre la vida. Según Torres Arzola, mientras exista la discusión de percepciones e interpretaciones, habrá crecimiento.
“Me interesa desarrollar, en el estudiantado, la capacidad de identificar, aceptar, entender y manejar un elemento fundamental dentro del arte: la ambigüedad”, expresó Torres Arzola. Además, mencionó que el video-arte es una práctica contemporánea iniciada en 1960 y que sirve como espacio reflexivo dentro de la nueva realidad mediática que se vive hoy día.
La profesora realizó la actividad a fin de promover el desarrollo del video-arte entre los estudiantes de Bellas Artes y para que puedan trabajar diferentes aspectos de la imagen y realizaciones de las propuestas. De esta manera, el estudiantado podrá manifestar ideas que puedan provocar una reflexión social para todo aquel que lo vea.
“La intención de la actividad se cumplió cabalmente, pero ello me genera más inquietud. [La actividad] Me reafirmó que esta fue solo la primera de muchas”, declaró Torres Arzola.