Una de las medidas establecidas por el senador es procurar que, en el sistema de la UPR, los puestos se obtengan a través de “méritos y no favores políticos’’.
“Mantengo mi postura y considero que es importante que se implemente. Es una práctica que debe erradicarse’’, expresó Torres Berríos al reiterar la importancia de contratar a profesionales por su experiencia en el campo y no como una consecuencia de relaciones interpersonales.
El legislador explicó que, en otra de sus legislaciones, buscaría crear un sistema para recuperar a todos los estudiantes que se han visto obligados a emigrar en busca de oportunidades de trabajo.
Incluso, el senador especificó que, para que no haya una fuga de talentos, se debe iniciar una conversación con los estudiantes para escuchar cuáles son sus necesidades.
Torres Berríos también incitó que, en relación al tema monetario y, en el caso de que le falten recursos económicos a la UPR, realizará legislaciones para lograr una “simbiosis con el sector privado”. De esta forma, la institución serviría como “el contratista principal” del gobierno. Los estudiantes y las facultades serían empleados en “todo proyecto necesario, para el beneficio del pueblo de Puerto Rico”.
“Todo esto sería a través de contratos y se haría siempre procurando en escuchar ambas partes y llegar un acuerdo para que haya esa viabilidad a favor del estudiante y que puedan aprovechar del sector privado’’, sostuvo el legislador respecto a las partes que no estén de acuerdo con la medida.
De igual forma Torres Berríos, sostuvo que no cree en “cerrar centros de aprendizaje”, y que la ley de la Universidad se tiene que “atemperar a la realidad y necesidades de nuestro Puerto Rico actual”.
‘’Deben quedarse igual, se debe priorizar el deseo de los estudiantes que es estudiar y ser mejores personal a nivel profesional por lo que es algo que no debe cambiar’’, puntualizó Torres Berríos, quien explicó que se mantiene abierto al diálogo para discutir proyectos de ley en beneficio a la UPR.