En la reunión de la Junta Universitaria (JU), el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrell F. Hillman Barrera, decidió ayer no procesar la moción para realizar una reunión extraordinaria, el próximo lunes, para discutir el presupuesto de la institución porque no hay lugar para celebrarlo.
La propuesta de realizar una reunión extraordinaria surgió tras la falta de preparación del informe sobre los fondos estimados de la UPR por parte de la directora interina del presupuesto, Brunilda Pereira Valentín.
Durante el cónclave, el doctor Hillman Barrera comentó sobre el proceso de confección del presupuesto, pero no presentó números ni cifras, según una publicación del Caucus Estudiantil de la JU en la red social Twitter.
La encargada de ofrecer un informe sobre el tema era la doctora Pereira Valentín, quien pidió una extensión de dos días para preparar el documento referente al presupuesto de la institución.
A preguntas del pleno sobre qué labores se realizan para asegurar el funcionamiento del Sistema de la UPR y de cuándo se va a presentar el presupuesto, el presidente interino contestó: “Tenemos a la Junta [de Control Fiscal]. ¿Qué vamos a hacer?”, según otra publicación del Caucus Estudiantil en Twitter.
En la reunión, Hillman Barrera discutió el estado de Torre del Norte. El presidente interino indicó que las reparaciones costarán alrededor de $7 a $10 millones, y las remodelaciones tomarán tres años.
Junta Universitaria solicita reunión extraordinaria
A raíz de la decisión del doctor Hillman Barrera de vetar la moción de realizar una reunión extraordinaria, algunos miembros de la JU solicitaron ayer, mediante una carta, que se celebre el cónclave, amparándose en el artículo 6 del capítulo 3 del Reglamento Interno de la Junta Universitaria.
El artículo lee: “La Junta Universitaria podrá reunirse con carácter extraordinario conocida por iniciativa del presidente o a petición de una séptima parte de los miembros que la integra. Durante los meses de agosto a mayo dicha reunión deberá celebrarse en un plazo no mayor de cinco días laborales, a contar desde el día que se haya recibido la petición en la Secretaría de la Junta, excepto cuando los peticionarios soliciten una fecha especifica fuera de ese periodo. Durante los meses de enero, junio y julio se extenderá el plazo a diez días”.
Los representantes estudiantiles que formaron parte de solicitud fueron: Wilmarí de Jesús, Río Piedras; Christopher Rodríguez Suárez, Bayamón; Marysel Pagán Santana, Ciencias Médicas; Ángel D. S. Casillas Carmona, Carolina; Margarita Villamil Torres, Ponce; Ladislao Marrero, Cayey; Jorge Colón, Río Piedras; Félix A. López Román, Humacao.
Los miembros del Caucus Estudiantil de la JU pidieron que la reunión se lleve a cabo el próximo lunes, 25 de junio.
En respuesta a la solicitud de los integrantes del claustro, la secretaria de la JU, Divya Colón Alcaraz, respondió que no convocará la reunión hasta que el documento sobre el presupuesto de la Universidad esté completo. Según el Caucus Estudiantil, el acto de Colón Alcaraz es una violación al reglamento.