El plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), aprobado ayer por la Junta de Gobierno, propone una reducción y cancelación de programas, luego de que evalúen el currículo académico y la población estudiantil.
El presidente de la UPR, Darriel Hillman, sin embargo, expresó que el plan fiscal no considera, por el momento, las consolidaciones académicas, aunque no descartó que se deben tomar en cuenta más adelante.
Entre las implementaciones sobre la oferta académica, contemplan crear cursos a distancia; los cursos de esta modalidad se realizan a través de modalidades alternas no presenciales.
Asimismo, la medida que posibilita la reestructuración de las labores administrativas y académicas incluye la reorganización de unidades e incluso, de departamentos internos.
La consolidación de recintos dispone que los once existentes estarán agrupados en cinco unidades principales, cada una con enfoques en programas específicos. Los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas son los únicos que permanecerán autónomos.
La región oeste, se enfocará en los programas en ingeniería, aeronáutica y ciencias agrícolas; la noreste, en carreras técnicas, ciencias de cómputos y comunicación; por último, el sureste, en el desarrollo empresarial y de negocios, ciencias naturales y del comportamiento.
Además de la reducción de programas y la conglomeración de unidades, el plan fiscal propone el aumento en la matrícula de $57 (precio actual) a $115 para agosto del 2018, que a largo plazo (2023) será de $140 .