El representante Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aseguró el miércoles, 27 de enero, que sostiene su compromiso de defender los derechos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la Asamblea Legislativa.
Márquez Lebrón mencionó, en una entrevista con Pulso Estudiantil, que, durante el mes de enero, radicó una medida para crear un nuevo sistema de retiro para los empleados de la UPR.
El representante recalcó que es importante que estas medidas se garanticen mediante leyes para asegurar el retiro digno de los empleados docentes y no docentes de la institución. No obstante, el proyecto no se ha comenzado a discutir en las sesiones de la Cámara.
“Ese proyecto fue radicado, lo suscribí, me hice coautor, y es un proyecto que yo espero que la Comisión de Asuntos Laborales lo atienda próximamente”, expresó el representante.
Asimismo, añadió que ha logrado reunirse con algunos miembros de la Junta Universitaria y con representantes de varios recintos con el propósito de discutir los proyectos radicados en el cuatrienio pasado para poder someterlos nuevamente bajo la nueva administración y Asamblea Legislativa.
Por otra parte, el representante señaló que se debe fiscalizar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ya que los grandes golpes al presupuesto de la Universidad fueron impuestos por el organismo. “Hay que seguir dando la batalla en contra de la Junta y en defensa de la Universidad de Puerto Rico”, indicó.
En espera las medidas de la UPR en la Asamblea Legislativa
Márquez Lebrón recalcó que hay que volver a presentar todos los proyectos de ley sometidos en el pasado cuatrienio debido a que, con la llegada de un nuevo gabinete, estos quedan eliminados y deben ser retomados. Además, el político admitió que la falta de organización y los asuntos internos no han permitido que se comience la discusión de los proyectos, entre ellos los que tratan de la UPR.
El funcionario mencionó que este es el caso de la medida P de S 1536, que pretende dotar a la UPR de una nueva ley que permita que la institución desarrolle procesos más ágiles y transparentes para toda la comunidad universitaria.
El proyecto de ley fue nuevamente presentado por el Comité Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU), y fue radicado como el Proyecto del Senado 172, por 15 senadores y senadoras, para ser atendido formalmente en la Asamblea Legislativa actual. Sin embargo, la medida no ha sido atendida por la legislatura hasta el momento.
“Hay que comenzar a presentar nuevamente todos esos proyectos para volver a discutirlos”, aseguró el legislador.
También, agregó que hay que estar pendientes a la situación de las viviendas universitarias, asunto que no se ha discutido en las asambleas, y a la otorgación de la plaza como catedrático al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
“Hay cientos de profesores con contratos a tiempo parcial o contratos de servicios profesionales que llevan dándole servicios a la universidad de Puerto Rico y nunca han obtenido una plaza. Además, se ha planteado que violenta el reglamento de la UPR, pero es una inmoralidad y una afrenta al profesorado de la Universidad”, expresó Márquez, en contra a la otorgación del puesto a Haddock Acevedo.
Además, destacó que se debe de dar seguimiento a la legislación aprobada para utilizar a la Universidad de Puerto Rico como un centro de recursos del gobierno. Esta medida tiene el propósito de contratar a la UPR en sus distintas áreas de peritaje, pagado por el propio gobierno, para ofrecer servicios de desarrollo socioeconómico.
“Hay que mirar qué ha pasado con eso; cómo se ha utilizado a la universidad, y cuando hablamos de la universidad, es de sus 11 recintos, cada uno con diversas áreas de peritaje, pensando en todas las facultades, […] qué es lo que se ha hecho por parte del gobierno con respecto a la universidad en esa promesa que se habló de utilizarla como un centro de recursos”, comentó el representante independentista.
A pesar de que la Cámara de Representantes ni el Senado han comenzado las reuniones legislativas que discutan los planes del nuevo cuatrienio con la Universidad de Puerto Rico, el legislador espera que para el mes de febrero empiece la movilización de los proyectos radicados para trabajar con la UPR.
“El proceso legislativo, honestamente, aún está comenzando. […] Yo creo que en el mes de febrero podríamos hablar más adelante para ver cuáles son los movimientos de esos proyectos”, confirmó Márquez Lebrón.