La periodista aiboniteña Ana Teresa Toro dio luz a las tensiones que existen entre el periodismo comunitario y el periodismo tradicional en el taller “Periodismo y Comunidad” ofrecido en la Facultad de Estudios Generales como parte de las actividades del jueves de la primera Jornada de Comunicación e Información Ángel Ramos de la Facultad de Comunicación e Información del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Toro recalcó cómo el sector comunitario de una sociedad no solo apunta a las carencias sociales, sino que también propone modelos alternativos desde sus experiencias para atender esas necesidades. Hay mucho que contar porque la realidad de un país no está completa sin considerar la manera en que las comunidades se organizan, explicó la periodista quien también pertenece a la Fundación Ángel Ramos.
La egresada de la antigua Escuela de Comunicación Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico expuso que el periodismo comunitario no es reciente, pero se ha expandido con el internet y la facilidad que esta tecnología brinda para la publicación de contenido. La periodista detalló que el comienzo del siglo 21 fue “un momento en el que de pronto se suelta la puerta y todo el mundo entra, todo el mundo tiene acceso, y se utilizan técnicas del periodismo tradicional para contar las historias. Y, eso crea esa tensión en la que, qué bueno que todo el mundo tiene acceso, pero se hace cada vez más difícil discernir”.
Con la multiplicidad de voces, urge la necesidad de corroboración de la información y la defensa de los valores periodísticos por lo que muchos medios han limitado la participación de periodistas ciudadanos, según Toro. Como consecuencia de las pocas oportunidades que existen para el periodismo comunitario en los medios tradicionales, la tallerista sostuvo que el periodismo comunitario se ha sofisticado lo que “va en beneficio de la ciudadanía porque, en la medida en que la persona que se ocupe de contar sus historias procure hacerlo con el mayor rigor sin importar el tamaño del medio, es mejor para quien recibe esa información”.
Aunque existe una mirada optimista hacia el desarrollo del periodismo comunitario, Toro expresó preocupación por la proliferación de desinformación, la falta de verificación extensa de los datos y la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones sociales.
Los espacios se ocupan
Toro recalcó la importancia de que el periodismo comunitario se incluya en los medios de mayor divulgación porque “los medios grandes construyen narrativas de país, y el país no está contado completamente si no se cuenta la realidad de las comunidades que se organizan al margen”.
En este video, la tallerista contesta por qué cree que es importante que se incluyan historias sobre el tercer sector en los medios de mayor divulgación:
Para la periodista es importante que se continúe profesionalizando el periodismo comunitario y que se documente correctamente la historia para así fortalecer los argumentos que presenta y lograr su divulgación.