El Institute of Museum and Library Services (IMLS) le otorgó una subvención de $48 mil al Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (MUSA) con el propósito de aportar a la adquisición de un equipo mobiliario que permitirá almacenar obras artísticas puertorriqueñas.
La subvención es la primera en ser aprobada por la entidad federal, y la directora de MUSA Zorali De Feria expresó, mediante comunicado de prensa, que esta contribución brindará la posibilidad de poder trabajar cada una de las colecciones que se almacenan en el museo.
“Nuestro museo tiene más de dos mil piezas. No todas se encuentran accesibles en las salas, pero eso no quiere decir que no haya investigadores o profesores que necesiten acceso a las mismas”, explicó De Feria.
La donación auspiciará la instalación de un sistema de anaqueles, con paneles de aluminio, que permitirá que se cuelguen las obras por ambos lados. Abrirá paso a una distribución superior a base de la altura de los espacios disponibles, permitiendo colgar las obras de ambos lados.
“Una ventaja que presenta este mobiliario es que puede ser movida por dos personas. Es un sistema diseñado para que se pueda trasladar de un lugar a otro de una manera más rápida, conocido como selfstanding, lo que evita que sea fijado a una pared. Además, contiene una cobertura en caso de que tengamos un evento atmosférico o si ocurre alguna filtración en el techo, esta pieza recoge el agua y evita que la pieza de arte se deteriore”, destacó la directora.
El proceso de instalación está adelantado y se ha completado la mayor parte de la documentación requerida para finalizar la orden de compra.
La iniciativa se considera como un estímulo a la misión del MUSA: fomentar una educación integral en nuestros estudiantes al combinar las artes con las fortalezas de la universidad en las disciplinas científicas y técnicas.
El MUSA ofrece recorridos los martes y viernes mediante cita previa.