(Fotos extraídas de plataformas dígitales)
[Nota: este perfil forma parte de una serie que destaca líderes estudiantiles de las universidades públicas y privadas de Puerto Rico]
“Prendo mi cámara enseguida”, indicó la estudiante de periodismo Thayma Sánchez al conectarse a la entrevista por videoconferencia. Admitió sentirse nerviosa porque, como comunicadora, está acostumbrada a realizar entrevistas y hacer las preguntas. Su interés por la lectura, la escritura, la música y la lucha en contra de las injusticias sociales, la motivaron a estudiar periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Ahora, en su último semestre, se desenvuelve como locutora, escritora y productora en diversas iniciativas estudiantiles.
Sánchez inició su formación periodística en agosto de 2018. Al culminar su primer año de estudios, viajó en el verano del 2019 como voluntaria a una fundación de Perú a través de la organización AIESEC. Durante su voluntariado brindó talleres a jóvenes mujeres sobre el empoderamiento de la mujer, la violencia intrafamiliar, la violencia de género, el ciberacoso y los derechos humanos.
“De verdad que fue una experiencia que marcó un antes y un después en mi carrera periodística. El estar directamente en el campo, te permite conocer la realidad de otras personas de primera mano y ahí me di cuenta que estaba en la dirección correcta”, compartió Sánchez.
Explicó que como periodista, su prioridad es la gente y que le gusta llevar a cabo iniciativas que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Durante el pasado diciembre publicó en Metro PR su primer reportaje investigativo: “A cuentagotas aprobación de reglamento de ciberterapia psicológica en Puerto Rico” y el 13 de enero de 2022 publicó la nota de seguimiento “Persisten dudas sobre ley para regular la ciberterapia”. Las investigaciones se enfocaron en el efecto que ha tenido en la población la Ley 48 de 2020, Ley para Regular la Ciberterapia en Puerto Rico.
Un mes después de la publicación del reportaje, Sánchez narró que el representante por acumulación, Denis Márquez, le envió una resolución que hizo en la Cámara de Representantes para ordenarle al cuerpo legislativo que investigue la aplicación de la Ley 48 del 2020 y que analice qué impacto tuvo en la población de niños y niñas de educación especial.
“Ciertamente, los reportajes tuvieron un impacto, en la rama legislativa se va a comenzar a investigar la aplicación de esa ley. De verdad que me enorgullece muchísimo y genuinamente estoy muy contenta con ese desenlace”, confesó.
La redacción es su “happy place”
En septiembre de 2019 comenzó a trabajar para la estación de radio de Sagrado Radio Activa en el programa Martes de Facultad. Luego, colaboró brevemente en el proyecto Vida en Familia y actualmente es productora y locutora en Tranzando Líneas, espacio que comparte con el profesor Jesús Rivera Delgado.
De igual forma, en febrero de 2020 comenzó su trayectoria en la estación televisiva STV Noticias, único noticiario en Puerto Rico dirigido por estudiantes. Entró como parte del grupo de redacción y en octubre de 2020 pasó a producir el programa.
Comentó que, curiosamente, a pesar de trabajar en una estación de televisión, no le encanta la idea de presentarse frente a una cámara, prefiere mantenerse atrás, en el área de producción o redacción.
“Como tal, el escribir siempre ha sido algo que me ha gustado desde que estaba en escuela superior y por eso la prensa escrita es mi ‘happy place’. Además de que te da tiempo de pensar y transmitir bien las cosas. Tiene sus beneficios”, añadió.
Por otro lado, respecto a sus planes después de graduarse, indicó que aún no está segura de lo que quiere hacer. Aunque explicó que le llama mucho la atención hacer una maestría en algún tema relacionado a derechos humanos o justicia criminal, algo que pueda complementar con su carrera como periodista.
“A mi me gusta mucho esta frase que dice que los periodistas somos quienes redactamos la historia o el borrador de la historia. Esa frase siempre se me ha quedado porque en realidad el trabajo de un periodista tiene el poder de cambiar el rumbo de las cosas. Eso es lo más que me gusta -de ser periodista-, el impacto directo que puedes tener en las personas”, concluyó Sánchez.