Por: Sujes Centeno Rivera
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró hoy, viernes, estado de emergencia para Puerto Rico por el paso del huracán Beryl, debido a las infraestructuras débiles que todavía se mantienen en la isla.
La decisión del mandatario se debe a que el Centro Nacional de Huracanes informó en el boletín de las 11 de la mañana que Beryl se fortaleció y pasó a convertirse en un huracán categoría 1. Se anticipó que Beryl se debilitará y afectará a Puerto Rico como una tormenta tropical entre la noche del domingo, 8 de julio y el lunes, 9 de julio de 2018.
Rosselló Nevares suspendió las labores en el sistema público, incluyendo la Universidad de Puerto Rico (UPR), como decretó en la conferencia de prensa.
El gobernador también emitió una orden de congelación de precios por medio del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
En el país todavía hay casas con toldos azules como techos, los cuales peligran ante el posible paso del huracán categoría 1. Ante esto, Rosselló Nevares publicó en su cuenta de Facebook que “las personas con toldos azules o que residan en áreas vulnerables, les exhortamos a mantenerse informados y acudir a un refugio de ser necesario”.
En San Juan están disponibles como refugios tipo primarios la Escuela Segunda Unidad Doctor Arturo Morales Carrión, la Escuela República de Colombia, la Escuela Gabriela Mistral, y la Escuela William D. Boyce. Para más información sobre los refugios cercanos a usted puede acceder aquí.