Por: Sujes A Centeno Rivera
El periódico oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo, se opuso hoy, miércoles, al nuevo modelo organizacional, impulsado por el presidente interino de la institución, Darrell Hillman Barrera, el cual busca un recorte del más del 60% de su presupuesto.
La nueva estructura organizacional del diario universitario, propuesto en una reunión extraordinaria, busca que el proyecto sea uno para “los recintos y las unidades con programas de comunicación”. También contiene una disminución del más del 60% del presupuesto operacional del medio.
“Estamos consternados. Es muy lamentable que los administradores de turno de nuestra Universidad menosprecien de esta forma un proyecto que tan bien le ha servido a esta institución por más de tres décadas”, expresó la editora general de Diálogo, Odalys Rivera, en respuesta al nuevo modelo organizacional
El director interino del periódico, Víctor Rodríguez-Velázquez, comentó que “es de suma preocupación que la administración universitaria se tome tan a la ligera y de manera muy pobre la evaluación del presupuesto y de la continuidad de un proyecto como Diálogo. El pasado año, el medio ya había recibido una disminución del 28% en su presupuesto, que obligó una operación más estrecha. Ubicar el fondo en una partida menor, solo representaría el cierre.”
Rodríguez-Velázquez también informó que, tras el recorte, el presupuesto asignado para el actual año fiscal se ubicó en $282,248.
Las expresiones realizadas respondieron a una denuncia hecha ayer por miembros de la Junta Universitaria en la que se alertó que la administración de la UPR solo consideró asignar fondos para cubrir la nómina de empleados regulares de Diálogo. Sin embargo, este modelo en ningún momento fue consultado con el personal adscrito del medio.
Ante el nuevo modelo, Hilman Barrera indicó que el medio “estará adscrito a los recintos que ofrecen educación en comunicaciones, por lo que el nuevo modelo organizacional beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución”.
“Recibimos la comunicación de Administración respecto al presupuesto de Diálogo y, aunque agradecemos las intenciones de mejorar el proyecto, nos sorprenden varias de las aseveraciones que difundieron. Llevamos varios meses intentando reunirnos con el presidente o con la Junta de Gobierno para solicitarles que se nos permita participar del proceso para lograr una mejor eficiencia administrativa que vaya a tono con la realidad fiscal actual. Sin embargo, nunca recibimos respuesta. Por eso, nos sorprenden estas recomendaciones, que realizan sin haber consultado siquiera los resultados actuales de audiencia del proyecto…” comentó el director interino del medio.
Ante el modelo, el rector interino del Recinto de Río Piedras, el doctor Luis A. Ferrao, dio “la bienvenida al nuevo modelo de Diálogo […] con esta transformación institucional, se afianza como una herramienta de incalculable valor para todos los estudiantes de nuestra Escuela de Comunicación”.
El equipo de Diálogo alertó a los miembros de la Junta de Gobierno y a su presidente, el licenciado Walter Alomar, a que tomen en consideración que aprobar un presupuesto para la UPR con un recorte amplio en Diálogo, o permitir cualquier movida autoritaria, significaría comprometer la transparencia y la democracia en la institución pública.