Por: Sujés A. Centeno Rivera / MNNB
Foto: IUPI Al Día
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras criticó, por medio de un comunicado de prensa emitido el domingo, la aprobación del presupuesto del recinto a espaldas del sector estudiantil en momentos donde la comunidad estudiantil se ha visto afectada por la duplicación del costo de la matrícula y la reducción de exenciones.
“Es profundamente indignante que mientras nuestros estudiantes hacen lo imposible para costear el alto costo de la matrícula, la administración universitaria está a estas alturas repartiéndose a puertas cerradas. A fin de cuentas elevaron el presupuesto de la Oficina del Rector de 1.4 millones de dólares a alrededor de 4.7 millones de dólares”, puntualizó el presidente interino del CGE, Gabriel Negrón Meléndez.
El CGE le exigió a la administración de Río Piedras remediar el impacto de las medidas con la adopción de una prorroga “extraordinaria” y una orientación inmediata.
La prórroga extraordinaria consiste en una alternativa para el estudiante que no pueda pagar su matrícula. La decana de estudiantes tiene el poder de brindarle un ajuste al pago de los cursos al alumno que haga el acercamiento y demuestre que no puede hacer los desembolsos correspondientes de la prórroga. Diferentes recintos como Ponce y Ciencias Médicas han implementado en el pasado dicha alternativa de ayuda estudiantil.
“Es una alternativa presente en el reglamento a nivel sistémico que permitiría a estudiantes poder pagar un monto menor al establecido en la prórroga de su factura. Queda a discreción de la decana de estudiantes. Es cuestión de que los estudiantes con dificultades de pagar vayan a la oficina para exponer su situación”, expresó Negrón Meléndez.
El presidente interino indicó que aún esperan reunirse con el rector interino de Río Piedras, Luis A. Ferrao Delgado, para discutir opciones tales como la prórroga extraordinaria, exenciones y becas.
Reunión del presupuesto sin representación de Río Piedras
El presidente interino del CGE comentó que el pasado miércoles, en la reunión de la Junta Administrativa, donde se aprobó el presupuesto del Recinto, los presentes le negaron la entrada al estudiante Luis A. Quintana Ortiz, representante del CGE.
La negación se debió a que la decana Gloria Díaz Urbina alegó que el estudiante no estaba certificado por el decanato. Según el Reglamento General de la UPR, el artículo 24 establece la prerrogativa de seleccionar a un representante interino para la reunión.
El CGE no mandó a un representante certificado a la reunión porque los que tenían ahora son exalumnos al graduarse este año de la Universidad.
Debido al suceso, no hubo una voz del estudiantado riopiedrense en la decisión del presupuesto.