El Archivo Universitario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras recibió una subvención de aproximadamente $12 mil por parte del programa europeo Iberoarchivos para preservar la memoria de 50 académicas destacadas en la historia de la UPR.
La directora del Archivo Universitario, Aida Irizarry Martínez, y Joely Alvarado, quien es archivera, impulsaron el proyecto que busca conservar, digitalizar y difundir la trayectoria de féminas que han aportado a las artes, la economía doméstica, las humanidades y otras disciplinas.
Según Irizarry Martínez, la razón que las motivó a participar en el programa europeo, en la Categoría de Perspectiva de Género, fue descubrir el desconocimiento de las historias de mujeres académicas que se han destacado desde la creación de la UPR en 1903.
«Hay muchas de estas académicas que están invisibles dentro de la universidad. Mucha gente, muchas personas no saben la aportación que han hecho estas académicas dentro de la academia en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico. Eso es lo que nosotros queremos, que las personas […] puedan entrar a su expediente y vean todo lo que la académica ha hecho», expresó la directora del Archivo en un comunicado de prensa.
Gracias a la iniciativa, se digitalizarán los expedientes de Victoria Espinosa, exdirectora teatral y excatedrática de la UPR; Monalín de Muñoz Marín, exdirectora del Negociado de Relaciones Internacionales de la UPR y de la cual poseen documentos con su firma; y Concha Meléndez, quien fue escritora, educadora y poeta puertorriqueña.
Además, Irizarry Martínez indicó que el Archivo alberga expedientes que incluyen los logros, proyectos, cursos impartidos y distinciones de las personas que han tenido algún vínculo con la universidad.
La directora agregó que el proyecto espera recibir una parte de los fondos entre mayo y junio, que utilizarán para contratar a una estudiante con maestría que trabaje con la limpieza, la organización y la digitalización de los expedientes.
Desde 1999, el programa Iberoarchivos se dedica a subvencionar proyectos archivísticos para garantizar el acceso, conservación y difusión del patrimonio documental.