La publicación comenzará como un espacio de práctica para los estudiantes de Comunicación del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez
Por: Zoé N. Conde Velázquez / ANLS
Seis estudiantes, egresados del periódico Diálogo, fundaron el proyecto periodístico ONCE con el fin de crear un medio de comunicación que examine a profundidad los temas sociales, económicos, ambientales y culturales que impactan las vidas de los puertorriqueños a través de diferentes géneros periodísticos.
El nombre del medio es en honor a los 11 periodistas de Diálogo que perdieron su trabajo en julio del 2018 por causa de los recortes presupuestarios que sufrió el periódico por segundo año consecutivo. Los recortes resultaron en el cierre de la redacción y la eliminación de un mecanismo de fiscalización de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El proyecto periodístico logró un acuerdo con la Universidad Ana G. Méndez que le otorgó un donativo al medio para apoyar su comienzo.
ONCE será un espacio de práctica para los estudiantes de Comunicación del Recinto de Gurabo. Sin embargo, el medio no descarta la posibilidad de servir como centro de práctica para otros recintos de otras instituciones.
“Al igual que recibimos donativos de ellos [Ana G. Méndez], podemos recibir de otras instituciones”, aclaró el director del medio, Víctor Rodríguez Velázquez.
A diferencia de otros medios de comunicación, ONCE espera cumplir su fin sin las limitaciones de extensión y análisis que impone la inmediatez de la agenda noticiosa.
“Realmente la diferencia que estamos marcando ahora es que no vamos a estar respondiendo a la inmediatez. En nuestros últimos meses en Diálogo, las publicaciones eran mucho más diarias, en cambio ahora es un formato casi de revista periodística”, detalló Rodríguez Velázquez.
El proyecto periodístico independiente se estará publicando trimestralmente. El director del medio recalcó que no se fijarán en temas para cubrir, sino en géneros. Por lo que los temas pueden llegar a ser bastantes transversales.
“La idea no era dar a los lectores y a la ciudadanía algo que ya tienen. En esa observación, encontramos que los géneros de la crónica y los perfiles están desatendidos en la mayoría de los medios locales. Entonces, vimos ahí una oportunidad de entrar y compensar la escasez de estos géneros periodísticos. Asimismo, vimos una oportunidad en complementar nuestra oferta editorial con reportajes –investigativos, explicativos y de interés humano– que tengan como enfoque la fiscalización y exposición de las voces de nuestras comunidades”, explicó Rodríguez Velázquez.
El equipo editorial de ONCE está compuesto de Víctor Rodríguez Velázquez, Glorimar Velázquez Carrasquillo, Manuel Guillama Capella, Sadot Santana Miranda, Andrés Santana Miranda y Emmanuel Estrada López. Los periodistas esperan cumplir con la misión del medio: observar, narrar y contextualizar para entender.
En agosto del 2018, el equipo de ONCE, junto a otros compañeros de Diálogo, recibió el premio al mejor reportaje investigativo que concede la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. El galardón reconoció una serie de reportajes que abordaban el impacto del huracán María sobre las barreras naturales de la isla.
El medio lanzó su primera edición con un reportaje y una entrevista sobre el caso de Nina Droz Franco, quien denunció las condiciones de maltrato en la cárcel federal. Además, publicó una crónica sobre el deterioro de la industria de la aguja en Utuado y una columna de la estudiante universitaria y defensora de los derechos de la población transgénero Daniela Arroyo González.
“Nosotros estamos apuntando a otro periodismo sin fisura, que tenga todas las respuestas y te deje con la menos cantidad de preguntas. También, miramos los temas desde la perspectiva de rescatar historias. Hay un montón de historias de interés humano que quedaron un poco en el olvido”, señaló Rodríguez Velázquez.
El pasado martes, 5 de febrero, ONCE oficializó su lanzamiento y se presentó ante los medios de comunicación en una actividad en las instalaciones de la Fundación Banco Popular en Hato Rey.
El proyecto periodístico independiente ha sido publicado a través de la web desde el 15 de enero. El medio, cuenta con cuatro secciones: Crónicas, Entrevistas, Reportajes y Opinión. Además de su página web, ONCE está disponible a través de Facebook, Twitter e Instagram.
ONCE es una organización sin fines de lucro incorporada en el Departamento de Estado y depende de grants y donaciones para mantener su independencia editorial. Las personas interesadas en donar pueden hacerlo a través de ATH Móvil (pATH/oncepur) o visitando el enlace https://oncepr.com/donar para más opciones.