Un egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey emprendió, con la venta de mapas para realizar turismo interno en el archipiélago, ante la reducción de viajes hacia el exterior de la Isla durante la pandemia del COVID-19.
Juan Maldonado Rodríguez, fundador de la marca de mapas turísticos Wépale, inicialmente obtuvo la idea del negocio tras conversar con extranjeros que tenían interés por visitar Puerto Rico.
“Estando en Ohio, conocí muchas amistades de diferentes culturas y, por querer explicarles de dónde venimos y las cosas brutales que hay en Puerto Rico, se me ocurre invitar a dos amigos americanos para que visiten la isla conmigo”, expresó el también ingeniero biomédico.
Tras culminar una maestría en Ingeniería Biomédica en la Wright State University en Ohio, decidió invitar a sus amistades universitarias para que visitaran la Isla. En ese entonces, el emprendedor se percató de que conocía muy poco sobre su hogar.
“Dentro de esa preparación de no poder crear un listado que enseñarles a mis amistades, me doy cuenta que, en mis veinte y pico de años viviendo en Puerto Rico, yo no había visitado muchos de estos lugares. […] [Wépale surgió] para motivar a las personas de Puerto Rico a querer conocer la Isla”, destacó en una entrevista con Pulso Estudiantil.
De este modo, el mapa contiene una leyenda de lugares para visitar en cada pueblo de la Isla, entre los que se incluyen: playas, cuevas, museos, faros, restaurantes, haciendas y las plazas públicas de cada municipio, entre otros.
Asimismo, el mapa se construyó con información que Maldonado Rodríguez recopiló a través de sus familiares, amigos, el Internet y otras páginas locales en Instagram, como @tiratepr y @turisteandopr.
El mapa turístico de Wépale contiene tres papeles que pueden ser raspados para indicar cada zona geográfica visitada al revelar un color distinto para cada pueblo.
“Quería hacer algo interactivo, que la gente quisiera hacer [con entusiasmo]; algo que [permitiera a] uno crear el suspenso [de revelar la última capa]”, explicó Maldonado Rodríguez.
La producción de los mapas tarda aproximadamente diez días, pero depende de la cantidad de órdenes solicitadas. Después de cada encargo, se envían los mapas por correo, y el cliente los recibe, aproximadamente, entre dos a tres días laborales.
Como idea a largo plazo, Maldonado Rodríguez destacó que le gustaría alcanzar colaboraciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico con el propósito de hacer el mapa más accesible y fomentar aún más el que las personas quieran conocer la Isla.
Para el emprendedor, el año 2020 fue el momento más adecuado para iniciar su proyecto a través de las plataformas digitales.
“Ya que se nos hace difícil salir de la isla, en este caso, este es el momento preciso para aprovechar y visitar [sitios turísticos en] la isla”, puntualizó Maldonado Rodríguez.
Sin embargo, el naranjiteño exhortó a que las personas sean responsables con sus desechos y a que respeten las reglas de convivencia en las zonas privadas señaladas en el mapa. Algunos de los sitios turísticos, al ser lugares abandonados, requerirán precaución de parte del turista, agregó Maldonado Rodríguez.
El egresado de la UPR anticipó que, en el futuro, lanzará otros productos que faciliten los viajes de turismo interno. El emprendedor también expresó que anhela realizar colaboraciones con otros negocios locales para ampliar el alcance de su producto.
Para más información, puede encontrar el mapa turístico e interactivo en su página web oficial o en la plataforma digital de Instagram @wepale_pr.