El artista puertorriqueño Quique Rivera Rivera animó un corto en “stop-motion” que salió al aire por Disney+ como parte del sexto episodio de la serie WandaVision el pasado 12 de febrero.
En 2018, la compañía de animación Titmouse contactó al egresado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras para crear una pieza en “stop-motion” que se incluiría en la serie de Marvel que aún se producía en secreto.
Titmouse le compartió una pequeña descripción de lo que trataría el proyecto y le encantó. Luego de cinco meses de entregar una propuesta, le ofrecieron realizar el trabajo.
“Aún sin saber que era para Marvel, el guión me pareció fascinante porque obviamente trabaja con muchos clichés la pieza, pero eran clichés sumamente nostálgicos para mí de muchas maneras porque yo crecí en los noventa viendo ese tipo de anuncios”, expresó Rivera quien se describe como un “jugador profesional de muñecos”.
Además, consideró que la creación del anuncio fue un trabajo nostálgico, pues consistía en una isla desierta, un tiburón, un niño y un envase de yogurt, recordando que cuando era niño le encantaba dibujar tiburones con tablas de surf.
“Cuando yo le conté a mi mamá lo que iba a trabajar, ella me envió varios de esos dibujos que yo tenía y terminó siendo casi una profecía de lo que terminé construyendo al final”, afirmó Rivera.
El trabajo se hizo en un período de siete meses y lo ayudaron aproximadamente siete personas debido a que se realizó durante la pandemia del COVID-19.
‘’[Cada animación] tiene algo que lo hace especial, algo que lo hace para mí inolvidable”, puntualizó.
Rivera agregó que todas sus creaciones han tenido retos particulares. El desafío en la pieza que realizó para WandaVision fue el gran tamaño del tiburón y el movimiento de la boca y cuerpo.
“Hay una técnica que se llama Animación de Reemplazo, que se usa mucho para cuando los personajes hablan. Básicamente tú usas la línea de la quijada para crear una división en la que puedes cambiar las caras. Con el tiburón no podía hacer eso porque yo necesitaba que el cuerpo se doblara, además de que pudiese abrir y cerrar la boca. Este fue un reto al que nunca me había enfrentado antes”, indicó el artista.
El animador detrás del corto
Rivera Rivera es director, animador especializado en “stop-motion”y posee un bachillerato en Comunicación Audiovisual con una segunda concentración en Escultura de la UPR Recinto de Río Piedras.
El artista se mudó en el 2011 de Puerto Rico a Los Ángeles, California para obtener su maestría en Animación Experimental en el California Institute of the Arts (CalArts).
Aunque fue en el CalArts donde recibió su educación formal en animación, durante sus años en el recinto riopedrense comenzó a experimentar y aprender por su cuenta las técnicas de “stop-motion”, que consisten en una sucesión de imágenes fijas que, al unirlas, aparentan un movimiento. De esta forma, Rivera Rivera combinó sus intereses artísticos en la fotografía y la escultura.
“Todos han sido mis proyectos más importantes”, aseguró el director, por lo que prefiere no escoger solo uno, y reiteró que cada uno aporta una nueva experiencia porque, en el mundo del “stop-motion”, nunca se para de aprender.
“No importa cuántos años tú lo estés trabajando, cada proyecto lo tienes que enfrentar como si nunca lo hubieses hecho antes. Cada personaje tiene exigencias distintas y siempre hay algo que nunca has hecho en tu vida. En ese sentido cada uno tiene sus retos”, afirmó.
Algunos de sus trabajos han sido: Menuda Urbe (2010), Aedes (2011), El delirio del pez león (2012) y «Así de grandes son las ideas» (2014). Este último cortometraje lo realizó para Calle 13, que en aquel momento aún estaba compuesto por Rene Pérez Joglar, Residente, y su hermano Eduardo Cabra, Visitante.
Para ver el episodio que destaca el arte de Rivera, puede acceder a través de la plataforma de Disney+.