Con tan solo 18 años, Edwin J. Cornier Colón se convirtió en el legislador municipal más joven electo el pasado 3 de noviembre en Puerto Rico.
El joven será parte de la legislatura municipal de Aguadilla, bajo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), para el nuevo cuatrienio que comenzará en enero 2021.
“A mí, desde pequeño, me ha gustado la política. No pensé que iba a aspirar a un puesto político tan joven, pero la razones estuvieron para postularse que fueron del verano del 2019, después de que vi todos esos actos [de corrupción], y del huracán María. Cuando vi cómo los políticos del país se aprovechaban de la clase necesitada y la clase trabajadora… por eso yo decidí integrarme en la política”, expresó el joven en entrevista con Pulso Estudiantil.
Cornier Colón es, actualmente, estudiante del Bachillerato de Geología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, e indicó que continuará sus estudios mientras ejerza su puesto. Además, añadió que contempla estudiar Ciencias Políticas.
La Asamblea Legislativa del municipio estará compuesta por ocho integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), siete del Partido Popular Democrático (PPD) y a Edwin como el único asambleísta de MVC, posicionándolo como el ente decisivo entre los legisladores.
Comprometido con Aguadilla
El joven abundó sobre sus prioridades con el pueblo de Aguadilla, entre las que figuran la transparencia gubernamental, economía local, organización comunitaria y ecoturismo.
Cornier Colón explicó que, para poder trabajar con la economía del municipio, es necesario saber “todo lo que está ocurriendo en Aguadilla, no solo con la economía, sino con todo lo que se aprueba”.
Además, agregó que, cuando habla de economía, se refiere a apoyar a los pequeños y medianos comerciantes del municipio.
“Esto se hace dándoles ‘start-ups’, incentivos, dándoles la oportunidad de promocionarse en la plaza pública, en eventos donde todos los comerciantes locales puedan participar” expresó el asambleísta electo.
El joven también aseguró que la transparencia gubernamental va de la mano con la economía porque el municipio debe dar acceso, a todos los aguadillanos, a los documentos, asambleas legislativas y los datos sobre los salarios de los empleados municipales.
“Las reuniones legislativas son públicas. Todos deben estar permitidos a saber cuándo son para ir y ver. Si no participamos de las reuniones, no sabemos qué se aprobó, qué contrato se llenó, no sabemos cuál es el presupuesto de Aguadilla, no se sabe por dónde van a cortarle a los pequeños y medianos comerciantes de su presupuesto, no sabemos por dónde empezar a trabajar”, enfatizó el estudiante del Recinto de Mayagüez.
Para Cornier Colón, una de las prioridades más importantes, y con la cual comenzará a trabajar luego de su juramentación, va dirigida a “los más necesitados”. El legislador municipal explicó que, en Aguadilla, todavía hay personas sin un techo seguro desde el paso del huracán María y los terremotos.
“Todas esas personas pasando por necesidades como comida, agua potable, techo, medicamentos necesitan ser atendidas con urgencia porque cada persona que vive en Aguadilla se merece estar en un techo feliz y seguro y a sentirse cómodo en donde están viviendo”, sostuvo el joven de 18 años.
El legislador municipal añadió a la lista de prioridades el ecoturismo. Su inspiración vino cuando, en un viaje a Costa Rica, conoció del proyecto y las ganancias que se generaban para el país a través de esa modalidad, dejando un ingreso cercano a $40 millones anuales.
“El ecoturismo es una forma diferente de hacer turismo porque se une con el medio ambiente, dándole promoción y realizando actividades en los distintos lugares naturales, pero sin destruirlo”, expuso el oriundo de Mayagüez.
Campaña política
Cornier Colón decidió postular su candidatura en diciembre de 2019 bajo MVC. Mencionó que escogió a este partido ya que le gustó que escogieran a los candidatos mediante una asamblea en la que todos los aspirantes y demás personas participaban.
Luego, en mayo de 2020, comenzó su campaña a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter. En agosto, comenzó a dar las caminatas casa por casa para entregar panfletos y dialogar con los residentes de Aguadilla y, en total, visitó a 1,000 hogares.
Su mayor reto fue dividir el tiempo entre visitar casas y estudiar.
“Se me hizo muy complicado porque estaba dos y tres horas caminando por las casas, me dolían los pies, y la garganta por tanto hablar, para luego llegar a casa y sentarme a estudiar, pero pude lograrlo”, comentó.
En su experiencia, el joven dijo que la pandemia trabajó a su favor ya que fue lo que le permitió sacar el tiempo para hacer las caminatas y cumplir con sus estudios sin tener que viajar de Aguadilla a Mayagüez de lunes a viernes.
“Si no hubiera sido por la pandemia, quizá no hubiese tenido el tiempo para hacer campaña porque estaba en mis planes hospedarme de lunes a viernes en Mayagüez”, declaró.
Por último, Cornier Colón hizo un llamado a todos los jóvenes del país a que se inspiren y se integren en la política.
“Si yo, a mis 18 años, pude lograrlo, ustedes también pueden porque tenemos el poder de cambiar el país. Si queremos cambiar el futuro, debemos empezar desde ahora en los espacios políticos. Mi consejo es que se integren, no tengan miedo, y que se inscriban a votar para las próximas elecciones”, puntualizó el legislador municipal.