El Anexo Facundo Bueso, en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP), recibió, de parte de la Federal Emergency Management Agency (FEMA, por sus siglas en inglés), una asignación de cerca de $10.7 millones para la reconstrucción del edificio.
La arquitectura, de dos plantas, será fortificada con un armazón de acero y una base reforzada, cumpliendo con los más recientes códigos y estándares de construcción.
“Se proyecta la reconstrucción del Anexo Facundo Bueso, en un nuevo espacio, fuera del cuadrángulo histórico donde, anteriormente, se ubicaba. Esto, con el propósito de crear un área pasiva con oferta gastronómica, la cual vaya acorde con los edificios de cuadrángulo histórico que la alberga,” indicó la decana de Administración del recinto, Aurora Sotográs Saldaña.
En acorde con la Ley para Personas con Discapacidades (ADA), la nueva estructura incluirá mejoras arquitectónicas para ofrecer mayor accesibilidad.
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), el ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, indicó que, con la asignación de fondos federales y la asistencia de COR3,“garantizamos que los universitarios forjen su futuro en instalaciones seguras por el fortalecimiento de su estructura y sin barreras de acceso para los estudiantes”.
El inmueble fue demolido, en el 2018, tras los daños ocasionados por el huracán María, porque el estado del edificio presentaba una amenaza para la salud y seguridad de la comunidad universitaria.
Además de los escombros, la basura y los pedazos de la estructura, los salones, laboratorios y oficinas tenían hongos y humedad.
Foto: Pulso Estudiantil
El Anexo Facundo Bueso formó parte de la facultad de Ciencias Naturales por más de 50 años. También, se ofrecían clases de lenguas extranjeras, y se encontraba el Departamento de Historia y las oficinas del Programa de Estudios Interdisciplinarios.
El edificio demolido era sede del Instituto Tropical de Ciencias Ambientales y la Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional. Además, contaba con el laboratorio de Geomorfología.
“La UPR es parte del legado educativo para nuestras futuras generaciones. Esta asignación, al igual que las demás partidas para otros recintos, ayuda a asegurar que todos los estudiantes cuenten con unas instalaciones de primer orden”, expresó José Baquero Tirado, coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.