Por: Verónica M. Barreto Rosa
Foto: Federación de Baloncesto de Puerto Rico
Un gallito, un colegial y un vquero figuran entre los integrantes de la Selección Nacional puertorriqueña para la Copa Mundial Sub-19 de Baloncesto FIBA, representando a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la competencia.
Luis López Martínez —estudiante de la UPR en Mayagüez— Adrián Ocasio —de la UPR en Río Piedras— y Luis Cuascut Pérez— de la UPR en Bayamón— se encuentran en el Cairo, Egipto, representando a Puerto Rico en dicha copa de la Federación Internacional de Baloncesto.
López Martínez, de 19 años, describió la experiencia como un sueño hecho realidad.
“Jamás pensé que yo fuera a vivir un torneo de este nivel. Para mí, llevar las letras del nombre de mi país es un orgullo”, sostuvo el baloncelista.
El equipo puertorriqueño debutó el sábado, 1 de julio, ante la selección de Egipto. Tras un revés, luego de remontar una ventaja de 20 puntos, cayeron al fallar un triple para lograr la victoria.
Puerto Rico fue sorteado al Grupo B —en el que está acompañado por Egipto, Alemania y Lituania.
La última vez que la isla participó del escenario mundial Sub-19 fue en el 2009. Por lo tanto, los jóvenes protagonizan un momento histórico.
Tras caer ayer ante Alemania, Ocasio Negrón, de 18 años, indicó que no han comenzado como deseaban. Sin embargo, expresó que, como boricuas, saben salir de momentos difíciles y convertirlos en momentos grandes y de mucho orgullo.
Por otro lado, los estudiantes del sistema UPR agradecen el apoyo de sus compañeros.
“Mi experiencia con la UPR ha sido una de las más grandes en mi vida. Se trabajó durante meses largos para un solo objetivo, que era coronarnos como campeones por segunda vez consecutiva. Lo comparo con la Selección ya que se trabaja con un mismo propósito: poder ganar y ser mejor de lo que pude ser ayer y, mañana, de lo pude ser hoy”, sostuvo el estudiante del recinto riopedrense.
Por su parte, López Martínez, del campus mayagüezano, explicó que las expectativas para lo que queda del torneo son terminar bien el próximo juego contra Lituania y buscar colocarse en la siguiente ronda.