El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva para abordar la amenaza planteada por la red social TikTok al atentar contra la seguridad nacional e infligir en la información personal de sus usuarios.
Trump advierte en el decreto que, dentro de 45 días, queda estrictamente prohibida cualquier transacción con la compañía china ByteDance Ltd, propietaria de la aplicación, con respecto al territorio estadounidense. La persona que desobedezca el mandato, al sostener tratos comerciales con TikTok, se expondrá a multas de hasta $300,000, según los poderes económicos de emergencia que el presidente mencionó.
Dentro de la orden ejecutiva, el presidente menciona que la aplicación guarda, de manera automática, la información de sus usuarios y su actividad dentro de la red incluyendo historiales de búsqueda y navegación. Se cree que, de esta manera, China puede rastrear la ubicación de los clientes. Además, la orden ejecutiva plantea que la recopilación de datos dentro de la red social podría llegar a empleados del ente federal, causando chantaje y espionaje corporativo.
En la India, el gobierno prohibió el uso de TikTok y 58 aplicaciones adicionales ya que el Ministerio de Electrónica y Tecnología afirmó que se transmitían datos ilícitamente a servidores fuera del país.
Dicha aplicación móvil ha sido descargada por más de 100 millones de estadounidenses, según la National Public Radio (NPR). Expertos le afirmaron a NPR que la orden causaría que la red social no reciba publicidad de compañías estadounidenses y que, posiblemente, se elimine de las tiendas de aplicaciones para Apple y Google. Además, compartieron que es muy probable que los usuarios no reciban ningún tipo de actualización, por lo que la aplicación dejaría de funcionar.
Ante esta situación, la compañía realizó una demanda federal contra el presidente Trump declarando que la orden ejecutiva es completamente inconstitucional. Aseguraron que no tuvieron oportunidad de expresarse, y que se violaron sus derechos durante el proceso. En su demanda, TikTok afirma que se han protegido los datos de usuarios estadounidenses al almacenarlos fuera de China y crear barreras de software donde permanecen separados de la compañía.
TikTok será representado por los abogados Beth Brinkmann y John Hall de la firma Covington & Burling, según The Recorder. Los abogados han expresado que la orden ejecutiva no tiene sus bases sentadas sobre una preocupación genuina por parte del presidente, y han puesto en duda si el objetivo del mismo es la seguridad nacional del país o una campaña anti-china.