Médicos expertos, en su mayoría catedráticos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), compondrán el «task force» o equipo de trabajo que la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, jueves, para combatir el coronavirus en la isla.
El grupo, liderado por el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, el doctor Segundo Rodríguez, estará «a cargo de los estudios, las investigaciones y los planes estratégicos de cómo manejar una emergencia como la que hemos estado viviendo del COVID-19», expresó Vázquez Garced en una conferencia de prensa al aire libre frente a La Fortaleza.
El esfuerzo surgió luego de que la mandataria despidiera al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, por su mal desempeño para manejar la pandemia. Ante la vacante, Vázquez Garced formó el grupo para informar cómo enfrentará el virus adecuadamente, controlarlo y evitar su propagación.
El equipo está compuesto por los siguientes profesionales de la salud:
- Luis Méndez, director del Departamento de Cirugía
- Juan Luis Salgado, ginecólogo obstetra
- Karen G. Martínez González, directora del Departamento de Psiquiatría
- Humberto Guillot, infectólogo
- Juan Carlos Reyes, director del Departamento de Bioestadísticas y Epidemiología
- Dalma Vázquez, diana de la Escuela Graduada de Salud Pública
- José Camuñas, director del Departamento de Medicina de Familia y Telemedicina
- Jorge Santana, catedrático infectólogo
- Guillermo Vázquez, director del Departamento de Microbiología
- Pablo Rodríguez, director del Centro de Trauma del Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnao (Hurra)
- Jorge E. Matta González, director ejecutivo de la administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM)
Al momento, el equipo solo se ha reunido una vez, y aún no han compartido públicamente las estrategias para el manejo de la emergencia.
El grupo no incluye a la epidemióloga del Estado, la doctora Carmen Deseda, ya que su desempeño ha sido criticado, al igual que el del exsecretario de Salud.
Asimismo, en las redes sociales personas y organizaciones han exigido que se hagan las pruebas que identifican pacientes con el COVID-19, así como solicitan la renuncia de Deseda, y que científicos y personas capacitadas sean las que manejen la emergencia ante el virus.
GACP