La Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta una merma significativa de un 60 por ciento menor al de hace 40 años en la matrícula, informó el rector de la UPR en Río Piedras, Luis Ferrao Delgado, a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.
El rector explicó, en la vista pública, que el descenso de estudiantes en el sistema público universitario va de la mano con la misma problemática a nivel del sistema escolar.
“El sistema de educación pública llegó a tener 700,000 estudiantes en todo el sistema para el 1980, y hoy el sistema apenas llega a 260,000 estudiantes. Estamos hablando de que se ha ido cerca del 60% de la población estudiantil escolar. […] Si esta tendencia sigue, en menos de seis años vamos a tener menos de 10 mil estudiantes”, puntualizó Ferrao Delgado.
En consecuencia, el académico explicó que la institución decidió reenfocarse en estudiantes adultos que cuentan con otras características, por ejemplo, prefieren las clases en línea y nocturnas debido a que no cuentan con mucho tiempo.
“Diría que este es el problema más grande que enfrentamos. […] Este problema va a requerir de toda la sociedad, y de los tres poderes del gobierno, para poder atenderlo. Es un problema que seguirá afectándonos a largo plazo si no se toma acción”, concluyó el rector del recinto riopedrense.
El año pasado se reportó una disminución de 4.53 por ciento en la matrícula en la UPR.