Estudiantes de tercer año de la Escuela de Arquitectura diseñan maquetas que podrían ser la futura Escuela de Comunicación
Por Alejandra Lara Infante/ JHOC
Tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras trabajan, este semestre, en la creación de la que podría ser la nueva Escuela de Comunicación del recinto riopiedrense.
Los diseños de tres universitarios –Virgen Berríos, Tatiana Ocasio y Alyssa Soto- pasaron a la etapa final de evaluación y sus planos podrían llegar a manos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), según la página de internet de la Escuela de Comunicación conocida como COPU.
“Estamos empezando nuestra carrera profesional desde la universidad. Es una oportunidad que no tiene todo el mundo”, expresó, en entrevista con El Nuevo Día, la estudiante del curso de Diseño Alyssa Soto.
Los tres diseños de los alumnos toman en cuenta las necesidades de la escuela, pues se concentraron en incluir una biblioteca, un auditorio, salas de proyección, salones para cursos subgraduados y para los seminarios, oficinas para los profesores y un estudio de televisión.
El diseño de Soto amplió el espacio que ocupa actualmente COPU para proponer un edificio más grande. La estructura tendría tres niveles. La biblioteca y el auditorio se ubicarían en cada uno de los extremos. La estructura central albergaría los salones y las oficinas. La entrada principal estaría rodeada de jardines y espacios comunales.
Por su parte, Berríos propuso construir un edificio que conecte con la antigua Escuela de Arquitectura sin alterar la histórica edificación. La estructura tendría cuatro niveles y un tragaluz central para permitir que la luz natural se filtre por el techo.
Mientras, Ocasio presentó la construcción de un edificio de dos niveles, con paredes en cristal, que rodee por completo Radio Universidad.
El proceso para diseñar el nuevo edificio de la Escuela de Comunicación comenzó en agosto, cuando la administración de COPU hizo un acercamiento a la Escuela de Arquitectura para que su facultad y estudiantes ayudaran en la creación de la estructura. No obstante, el Decanato de Asuntos Académicos solicitó que el edificio acogiera a COPU y a la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información.
COPU y la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnología fueron dos de las unidades dentro del campus riopiedrense más afectadas por el embate del huracán María el año pasado. Actualmente, las dos escuelas se reubicaron temporeramente en otros edificios alrededor del recinto.
Los universitarios tienen el reto de diseñar una estructura de unos 64,000 pies cuadrados y que el costo de construcción no exceda los $10 millones, indicó el profesor de la Escuela de Arquitectura Víctor Díaz Paunetto, uno de los cuatro docentes que ofrecen el curso de Diseño.
La reconstrucción de la Escuela de Comunicación forma parte de los cinco proyectos prioritarios que la administración de Río Piedras ha recomendado a FEMA, junto con la reparación a la residencia estudiantil Torre Norte, la biblioteca José M. Lázaro, Administración de Empresas y el edificio Carlota Matienzo Cintrón. No obstante, ante la falta de financiamiento, aún se desconoce si las estructuras se van a reconstruir, expresó la decana de la administración del recinto, Aurora Sotográs Saldaña.
Sotográs Saldaña adelantó que FEMA solicitó a la administración universitaria los planos de las estructuras que necesitan ser reconstruidas con fondos federales de recuperación. Asimismo, la funcionaria indicó que le pidió tiempo a la agencia, pues esperan por una evaluación exhaustiva para determinar si uno de los diseños de la Escuela de Arquitectura es una posible opción.
Desde su funcionamiento en 1972, la Escuela de Comunicación de la UPR en Río Piedras no cuenta con un edificio permanente que atienda las necesidades de la facultad y los estudiantes. Luego de ocupar estructuras dentro y fuera del recinto, en 1981 se le asignó el edificio Anexo de Biología, ubicado a un costado de la avenida José Gándara. Este edificio fue destruido en 1998 por el huracán Georges y reabierto en 2001 tras labores de reparación. El ciclón María provocó la pérdida total del edificio de COPU el año pasado.